Zhou Qiang, presidente del Tribunal Popular Supremo (TPS) de China, presentó hoy lunes un informe sobre la labor del TPS ante la segunda sesión de la XII Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país.
Los siguientes son los aspectos más interesantes del informe de Zhou:
El trabajo en 2013
-- El TPS escuchó 11.016 casos de diferentes tipos, un crecimiento del 3,2 por ciento en comparación con 2012, y concluyó 9.716 casos, un incremento del 1,6 por ciento. Los tribunales de diferentes niveles escucharon más de 14,21 millones de casos de diferentes tipos, un ascenso anual del 7,4 por ciento, y concluyeron 12,95 millones de casos, una subida anual del 4,4 por ciento.
-- Los tribunales chinos concluyeron 954.000 casos criminales en primera instancia y declararon culpables a 1,16 millones de personas.
-- Los tribunales chinos cerraron 250.000 casos de crímenes graves, incluidos los homicidios, secuestros, robo, colocación de bombas, crímenes organizados y tráfico humano. Un total de 325.000 criminales involucrados en estos casos fueron condenados y sancionados.
-- Alrededor de 99.000 personas fueron condenadas por crímenes relacionados con los estupefacientes.
-- El TPS publicó una explicación judicial sobre los casos criminales de difamación en internet.
-- Los tribunales chinos condenaron y sancionaron a 31.000 criminales en 29.000 casos de malversación, aceptación de sobornos e incumplimiento del deber, incluidos casos serios como los de Bo Xilai, ex secretario del Comité Municipal de Chongqing del Partido Comunista de China, y de Liu Zhijun, ex ministro de Ferrocarriles.
-- Los tribunales chinos exculparon el a?o pasado a 825 personas por motivos de falta de pruebas o duda razonable.
-- Los tribunales chinos cerraron 121.000 casos administrativos en primera instancia y 2.045 casos de compensación estatal que involucraron 87 millones de yuanes (14 millones de dólares).
-- Los tribunales de todos los niveles recibieron en torno a 539.000 visitas de peticionarios el a?o pasado, una reducción del 10,2 por ciento en comparación con el a?o anterior.
-- El TPS estableció un banco de datos nacional de incumplidores de sentencias y trabajó con varios departamentos gubernamentales para sancionar a 72.000 de ellos. Cerca del 20 por ciento de los incumplidores cumplieron voluntariamente sus obligaciones.
-- Los procesos judiciales de unos 45.000 casos fueron emitidos en los medios públicos de comunicación, incluidos varios casos de notoriedad como el juicio de Bo Xilai.
-- El TPS abrió una página web para publicar documentos juiciales. Hasta el momento se han publicado unas 3.900 sentencias del TPS y 1,65 millones de tribunales locales.
-- El TPS abrió también cuentas oficiales en Sina Weibo y WeChat, dos de las herramientas líderes de medios de comunicación sociales del país.
-- Los jurados populares participaron en los juicios de 1,7 millones de casos, que representaron un 73,2 por ciento de los casos de primera instancia.
-- Se descubrió que un total de 381 jueces y empleados de tribunales habían abusado de poder y violado la disciplina y la ley, 101 de ellos habían sido procesados.
Tareas en 2014
-- El TPS lanzará una lucha intensa contra los crímenes que deterioran la seguridad nacional, incluido el terrorismo.
-- Fomentará los esfuerzos contra la corrupción y mantendrá una postura firme sobre la malversación, el cohecho y el incumplimiento del deber.
-- Resolverá de manera adecuada las disputas ocurridas en los procesos de reforma de acuerdo con las leyes.
-- Profundizará la reforma judicial con el mejoramiento de la transparencia y la exploración de una manera de establecer un sistema de jurisdicción de tribunales que no se base completamente en las divisiones administrativas.
-- Cumplirá estrictamente con las reglas que dictan responsabilidad de los jueces en los veredictos erróneos.