Conforme China avanza hacia el régimen de la ley, la máxima legislatura del país está encontrando nuevas formas de agilizar su cumplimiento.
La incorporación de cuestionarios y solicitudes en línea de la opinión pública han vuelto más objetiva y pertinente la supervisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) del gobierno y de los órganos judiciales, dijeron los legisladores.
"La APN generalmente lleva a cabo su sesión plenaria una vez al a?o y su Comité Permanente se reúne cada dos meses", indicó Fu Wenjie, un subdirector del Secretariado del Comité Permanente de la APN. Una vez que concluyan las reuniones, la tarea principal de los legisladores será la supervisión. "Esta incluye asegurar que la Constitución, las leyes y los reglamentos se cumplan completamente", afirmó.
Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la APN, dijo el domingo que el comité ha mejorado la supervisión. La máxima legislatura inspeccionó el cumplimiento de cuatro leyes el a?o pasado: educación obligatoria, energía renovable, meteorología y revisión administrativa.
"Necesitamos llevar a cabo completamente las directrices del Comité Central (del Partido Comunista de China) y las disposiciones de la Ley de Supervisión y elevar la supervisión de la APN a un nuevo nivel", dijo.
Una de las innovaciones del Comité Permanente de la APN son los cuestionarios al público. Yu Jianwei, director del Comité de Asuntos Internos y Judiciales de la APN, dijo que el a?o pasado diputados de la APN que investigan el cumplimiento de la Ley de Revisión Administrativa enviaron cerca de 4.800 cuestionarios.
Los cuestionarios abarcan la calidad de los casos de revisión administrativa, cómo se abordaron esos casos y la concepción pública del sistema de revisión administrativa. El sistema permite a la gente apelar cuando los actos administrativos son considerados violatorios a sus derechos.
"Cerca de 4.350 cuestionarios fueron regresados y alrededor de 60 por ciento de los encuestados dijo que no estaban familiarizados en absoluto con el sistema de revisión administrativa", dijo Yu.
Los inspectores también solicitaron a las autoridades de revisión informes estadísticos sobre el avance en su trabajo y que pidaan la opinión del públicó por internet, correo o llamadas telefónicas.
Yu dijo que las medidas permitieron que los legisladores se comunicaran más ampliamente con el público en general que antes y "han vuelto a nuestro trabajo de supervisión más integral y objetivo".
"Por lo tanto, nuestras sugerencias para mejorar el sistema son más operables y pertinentes", afirmó.
En su informe de trabajo presentado el domingo, Zhang Dejiang dijo que este a?o el Comité Permanente de la APN investigará el cumplimiento de otras cuatro leyes: turismo, patentes, protección de menores y contaminación del aire.
Wang Yuzhi, un diputado de la APN, dijo que innovaciones similares podrían ampliar la participación del público en la supervisión del cumplimiento legal de la APN y apoyar el trabajo de la legislatura. Fi