El despliegue de la función remolcadora de la reforma del régimen económico
En la hoja de ruta de la profundización integral de la reforma, delineada en la Decisión de la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, se puso énfasis sobremanera en tomar la reforma del régimen económico como punto prioritario y poner en juego su función remolcadora. Esto se atribuye a que la situación básica de que nuestro país aún permanece y permanecerá durante largo tiempo en la etapa primaria del socialismo no ha cambiado; la principal contradicción de nuestra sociedad –la que existe entre las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo y el atraso en la producción de la sociedad– no ha cambiado; y nuestro estatus internacional como mayor país en vías de desarrollo no ha cambiado. Todo ello determina que la construcción económica siga siendo la tarea central. Al adherirnos firmemente a este punto, debemos persistir sin vacilación en mantener la reforma del régimen económico como centro de gravedad. En la actualidad, existen en el ámbito económico numerosos obstáculos, derivados de regímenes y mecanismos, que condicionan el desarrollo científico, y aún falta mucho por cumplir las tareas de esta reforma y por liberar completamente su potencial. La base económica determina la superestructura, y la reforma del régimen económico ejerce una importante influencia sobre las de otros ámbitos y desempe?a respecto a ellas una función transmisora. La marcha de la importante reforma del régimen económico, cuyo ritmo determina el de las de muchos otros regímenes, tiene repercusiones enormes en el conjunto de la situación. En el curso de la profundización integral de la reforma, debemos persistir en la reforma del régimen económico como eje principal, esforzándonos por lograr nuevos avances sustanciales en las reformas de los ámbitos importantes y los eslabones clave, para remolcar luego las de otros terrenos y propulsarlas, de suerte que la reforma avance sinérgicamente en sus distintas facetas, y que se forme una fuerza convergente, evitando que cada cual vaya por su lado y las fuerzas se dispersen.
?
發(fā)揮經(jīng)濟(jì)體制改革的牽引作用
中共十八屆三中全會(huì)決定描繪的全面深化改革的路線圖中,突出強(qiáng)調(diào)以經(jīng)濟(jì)體制改革為重點(diǎn),發(fā)揮經(jīng)濟(jì)體制改革牽引作用。這是因?yàn)?,中國仍處于并將長期處于社會(huì)主義初級(jí)階段的基本國情沒有變,人民日益增長的物質(zhì)文化需要同落后的社會(huì)生產(chǎn)之間的這一社會(huì)主要矛盾沒有變,中國是世界最大發(fā)展中國家的國際地位沒有變。這就決定了經(jīng)濟(jì)建設(shè)仍然是中心工作。堅(jiān)持以經(jīng)濟(jì)建設(shè)為中心不動(dòng)搖,就必須堅(jiān)持以經(jīng)濟(jì)體制改革為重點(diǎn)不動(dòng)搖。當(dāng)前,制約科學(xué)發(fā)展的體制機(jī)制障礙不少集中在經(jīng)濟(jì)領(lǐng)域,經(jīng)濟(jì)體制改革任務(wù)遠(yuǎn)遠(yuǎn)沒有完成,經(jīng)濟(jì)體制改革的潛力還沒有充分釋放出來。經(jīng)濟(jì)基礎(chǔ)決定
上層建筑,經(jīng)濟(jì)體制改革對(duì)其他方面改革具有重要影響和傳導(dǎo)作用,重大經(jīng)濟(jì)體制改革的進(jìn)度決定著其他方面很多體制改革的進(jìn)度,具有牽一發(fā)而動(dòng)全身的作用。在全面深化改革中,我們要堅(jiān)持以經(jīng)濟(jì)體制改革為主軸,努力在重要領(lǐng)域和關(guān)鍵環(huán)節(jié)改革上取得新突破,以此牽引和帶動(dòng)其他領(lǐng)域改革,使各方面改革協(xié)同推進(jìn)、形成合力,而不是各自為政、分散用力。
?