La simplificación administrativa y la descentralización de los poderes
La simplificación administrativa supone solventar el solapamiento de funciones de los organismos, la adopción de políticas sobre un mismo asunto por varios departamentos, el exceso de personal y la obstaculización mutua, así como resolver los problemas de abastecimiento insuficiente de productos y servicios públicos sociales, y de pobre eficiencia administrativa. Al descentralizar los poderes, se procura eliminar en las actividades económicas el exceso de trámites, la complejidad de procedimientos, la demora y la baja eficiencia en el examen y la aprobación. Además, lo que se intenta es hacer que el gobierno deje los asuntos que no le incumbe y realice como es debido los que le compete. Desde su toma de posesión, el presente Gobierno chino ha asumido como el primer asunto importante el aceleramiento del cambio de las funciones gubernamentales, la simplificación administrativa y la descentralización de los poderes. Para finales de 2013, por grupos se habían suprimido o transferido a niveles inferiores 416 asuntos sujetos a examen y aprobación administrativos, y en 2014 se hizo lo mismo con otros más de 200. La esencia de este cambio consiste en llevar a cabo efectivamente y como es debido la combinación de la descentralización con la administración. Descentralizar significa flexibilizar y no dejar las cosas a la deriva; al administrar hace falta una labor concienzuda y no rígida.
La simplificación administrativa y la descentralización de los poderes tienen como objetivo racionalizar la relación del gobierno con el mercado y hacer valer mejor el papel de este en la distribución de los recursos, y, en definitiva, promover la reforma, reajustar la estructura y beneficiar al pueblo. El examen y la aprobación antes de tramitar los asuntos han sido sustituidos por la supervisión y el control durante y después de su tramitación. Esto no supone aliviar la presión sobre el gobierno; al contrario, lo que se intenta es hacer que el trabajo se haga más minuciosamente y que la supervisión y el control se lleven realmente a efecto. Este cambio del modo de trabajo ha planteado exigencias más elevadas a los departamentos funcionales del gobierno: además de cambiar el modo de pensar, deben adquirir mayor capacidad, estudiar con iniciativa la ley objetiva del mercado, tener visión prospectiva, estimular activamente cuanto favorezca el desarrollo del mercado y reajustar oportunamente lo que resulte desfavorable.
簡政放權
“簡政”,即解決機構職能交叉、政出多門、人浮于事、相互掣肘的現(xiàn)象,解決社會公共產(chǎn)品和服務提供不足、行政效率低下的問題?!胺艡唷?,則是解決對經(jīng)濟活動審批過多、審批程序復雜、審批周期長效率低的問題,解決政府管了一些不該管的事情、一些該管的事情卻沒管好的問題。
中國本屆政府把加快轉變職能、簡政放權作為開門第一件大事。到 2013年底,分批取消和下放了 416項行政審批等事項,2014年取消和下放審批事項 200項以上。轉變政府職能的核心要義,是要切實做好“放管”結合。 “‘放’是放活,而不是放任;‘管’要管好,而不是管死。 ”
簡政放權是為了理順政府與市場的關系,更好地發(fā)揮市場在資源配置中的作用,歸根結底是促改革調(diào)結構惠民生。由事前審批變?yōu)槭轮惺潞蟊O(jiān)管,不是給政府工作“減壓”,而是相關工作要做得更細致,監(jiān)管要更到位。這種工作方式的轉變,對政府職能部門提出了更高的要求:不僅觀念要變,更要增長能力,要主動研究市場規(guī)律,具備前瞻眼光,對市場發(fā)展有利的要積極鼓勵,對市場發(fā)展不利的要及時調(diào)整。