El límite de alarma ecológica
Se refiere a espacios y valores límite de administración que requieren una protección rigurosa, respecto a la función de servicio del ecosistema natural, a la seguridad y la calidad ambientales y al uso de recursos naturales. El objetivo es defender la seguridad ecológica nacional y regional y el desarrollo económico y social sostenible, y garantizar la salud de las masas populares. Como la exigencia mínima y la línea vital para la seguridad ecológica del país, este límite de alarma no puede ser rebasado; de lo contrario, correrían peligro la seguridad ecológica, la producción y la vida del pueblo y el desarrollo sostenible del país. El Gobierno chino está realizando estudios y fundamentos meticulosos para decidir cuáles son las cosas que deben estar incluidas en este límite, y cómo garantizarlo en lo institucional y proteger en lo posible un buen entorno ecológico. Una vez establecido el límite, todo el país debe observarlo y no superarlo en absoluto.
生態(tài)紅線
生態(tài)紅線,亦稱(chēng)生態(tài)保護(hù)紅線,是指在自然生態(tài)服務(wù)功能、環(huán)境質(zhì)量安全、自然資源利用等方面,需要實(shí)行嚴(yán)格保護(hù)的空間邊界與管理限值,以維護(hù)國(guó)家和區(qū)域生態(tài)安全及經(jīng)濟(jì)社會(huì)可持續(xù)發(fā)展、保障人民群眾健康。
生態(tài)紅線是國(guó)家生態(tài)安全的底線和生命線,這個(gè)紅線不能突破,一旦突破后果必將危及生態(tài)安全、人民生產(chǎn)生活和國(guó)家可持續(xù)發(fā)展。
中國(guó)政府正在通過(guò)精心研究和論證,確定究竟哪些要列入生態(tài)紅線,如何從制度上保障生態(tài)紅線,把良好生態(tài)環(huán)境盡可能保護(hù)起來(lái)。生態(tài)紅線一旦確立,全國(guó)就要一體遵行,決不能逾越。