El aislamiento y el tratamiento son los dos trabajos más claves para la prevención y control de la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus (COVID-19). Para garantizar la colección y tratamiento de cada uno de los pacientes y los casos sospechados, en el 23 de enero, 2020, la ciudad Wuhan decidió de aprender el modelo del hospital Xiaotangshan (en Beijing) durante la época de la lucha contra el SRAS , y construir un hospital especializado en el distrito Caidian, cerca del lago Zhiyin, para acoger y tratar a los pacientes del nuevo coronavirus, y lo llamó “Hospital Huoshenshan”. Después de que se inició el trabajo de preparación de la construcción en el mismo día, los dise?adores terminaron de dise?ar el plano de la nivelación del terreno en 5 horas, y entregaron el plano de construcción completa en 60 horas. Más de 7000 constructores acudieron a Wuhan, esforzando juntos de noche a día, han completado tareas tales como infraestructura de comunicación, nivelación del terreno, mapeo y posicionamiento, construcción de salas y construcción eléctrica, y han construido esta "isla segura" para pacientes en solo 10 días. En el día dos de febrero, el hospital Huoshenshan fue entregado oficialmente a la administración del equipo médico de soporte de PLA Hubei. El hospital Huoshenshan cuenta con un superficie de construcción de casi 34 mil metros cuadrados, 1000 camas para pacientes, se dividen las zonas incluyendo las salas críticas y salas generales, departamentos auxiliares para el control de infecciones, inspección, diagnóstico especial y diagnóstico radiológico. En el 3 de febrero, con la aprobación de Xi Jinping, presidente de la Comisión Militar Central, el ejército seleccionó a 1.400 personales médicos para llevar a cabo tareas de tratamientos médicos en el Hospital Huoshenshan. Muchos de ellos han participado en la lucha contra el SRAS en el Hospital Xiaotangshan, han ayudado a Sierra Leona y Liberia a combatir la epidemia del ébola y tienen una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas. El 4 de febrero, la Administración Nacional de Seguridad Médica anunció que el Hospital Huoshenshan estaba incluido en los hospitales designados para el seguro médico y que se implementan los precios de hospitales públicos, y Hospital Huoshenshan empezó a aceptar oficialmente a pacientes diagnosticados del nuevo coronavirus.
El hospital Huoshenshan demuestra la velocidad china que tiene urgencia en la estabilidad y lucha en la tranquilidad. Durante la construcción, se ha creado transmisión en vivo las 24 horas en el sitio, docenas de millones de usuarios chinos y extranjeros han opinado positivamente por internet para dar ánimo a los constructores en primera línea vía la “vigilancia en la nube(virtual)”.
火神山醫(yī)院
隔離和收治是新冠肺炎疫情防控工作的重點(diǎn)任務(wù)。為確保疑似和確診病例“應(yīng)收盡收、應(yīng)治盡治”,2020年1月23日,武漢市決定參照2003年抗擊非典期間北京小湯山醫(yī)院模式,在武漢市蔡甸區(qū)知音湖附近建設(shè)一座專門醫(yī)院,集中收治新冠肺炎患者,命名“火神山醫(yī)院”。當(dāng)日施工籌備工作啟動(dòng)后,設(shè)計(jì)人員在五小時(shí)內(nèi)完成場(chǎng)地平整設(shè)計(jì)圖,60小時(shí)內(nèi)交付全部設(shè)計(jì)施工圖。7000多名建設(shè)者們馳援武漢、齊心協(xié)力、日夜奮戰(zhàn),先后完成了通信基建、土地平整、測(cè)繪定位、病房搭設(shè)和電力施工等任務(wù),僅用10天建成了這座收治患者的“安全島”。 2月2日,火神山醫(yī)院正式交付解放軍支援湖北醫(yī)療隊(duì)管理使用?;鹕裆结t(yī)院總建筑面積近3.4萬(wàn)平方米,設(shè)置床位1000張,開設(shè)重癥病區(qū)、普通病區(qū),設(shè)置感染控制、檢驗(yàn)、特診、放射診斷等輔助科室。
2月3日,經(jīng)中央軍委主席習(xí)近平批準(zhǔn),軍隊(duì)抽組1400名醫(yī)護(hù)人員承擔(dān)火神山醫(yī)院醫(yī)療救治任務(wù)。這些醫(yī)護(hù)人員中有不少人曾參加小湯山醫(yī)院抗擊非典任務(wù),援助塞拉利昂、利比里亞抗擊埃博拉疫情,具有豐富的傳染病救治經(jīng)驗(yàn)。2月4日,國(guó)家醫(yī)療保障局宣布將火神山醫(yī)院納入醫(yī)保定點(diǎn)醫(yī)院,執(zhí)行公立醫(yī)院收費(fèi)標(biāo)準(zhǔn),火神山醫(yī)院正式接診新冠肺炎確診患者。2月13日,火神山醫(yī)院首批治愈患者出院。
火神山醫(yī)院的建設(shè)展現(xiàn)了穩(wěn)中有急、靜中有爭(zhēng)的“中國(guó)速度”。醫(yī)院建設(shè)期間,工地現(xiàn)場(chǎng)開設(shè)24小時(shí)直播,數(shù)千萬(wàn)中外網(wǎng)絡(luò)用戶以“云監(jiān)工”形式為一線建設(shè)者點(diǎn)贊加油。