Esta es la bella tradición y las ventajas únicas que ha fomentado el Ejército chino en la revolución, la construcción y el desarrollo durante largo tiempo. Su esencia consiste en que el Ejército Popular bajo la dirección absoluta del Partido siempre se mantiene en vinculación, como u?a y carne, con las masas populares, tal como reza la famosa afirma- ción de Mao Zedong: “Veamos quién podrá vencer a un ejército y un pueblo que estén unidos como un solo hombre”. En la reunión plenaria de la delegación del Ejército en la I Sesión de la XII Asamblea Popular Nacional, en marzo de 2013, Xi Jinping se?aló que la unión del Ejército con el Gobierno y con el pueblo es una importante garantía política para mantener unidos un país próspero y un ejército fuerte.
La unidad entre el sector militar y el gubernamental, y entre el Ejército y el pueblo incluye dos aspectos que se complementan entre sí. Primero, el Ejército pone en prác- tica el propósito de servir de todo corazón al pueblo, observa la disciplina que prohíbe el menor perjuicio a las masas, apoya al Gobierno y cuida al pueblo; segundo, los gobiernos territoriales y las masas popu- lares apoyan al Ejército y los militares, y dan trato preferencial a sus familias. Durante la Campa?a de Huaihai de la Guerra de Liberación, más de 5,4 millones de civiles apoyaron a las tropas en combate, poniendo de manifiesto la unión entre el Ejército y el pueblo como un solo hombre. El Ejército Popular siempre comparte en todo momento su aliento, su destino y su latido con el pueblo. Muestra de ello son algunos vívidos ejemplos, tales como la lucha contra las inun- daciones de 1998, el rescate de las víctimas del terremoto en Wenchuan (provincia de Sichuan), la explotación del Oeste a gran escala y la batalla del acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza. Asimismo, luchamos juntos contra la pandemia de Covid-19 en 2020. La historia ha corroborado que la relación monolítica de las Fuerzas Armadas tanto con los gobiernos como con el pueblo es un arma mágica importante con la que hemos superado todo tipo de dificultades y obstáculos y avanzado de victoria en victoria.
軍政軍民團結(jié)
軍政軍民團結(jié)是中國軍隊在長期革命建設(shè)發(fā)展實踐中形成的優(yōu)良傳統(tǒng)和特有優(yōu)勢,本質(zhì)和核心是始終保持中國共產(chǎn)黨絕對領(lǐng)導(dǎo)下的人民軍隊同人民群眾的血肉聯(lián)系。毛澤東曾作出“軍民團結(jié)如一人,試看天下誰能敵”的著名論斷。2013年3月, 習(xí)近平在十二屆全國人大一次會議解放軍代表團全體會議上指出,軍政軍民團結(jié)是實現(xiàn)富國與強軍相統(tǒng)一的重要政治保障。
軍政軍民團結(jié)包括相輔相成的兩個方面:一是軍隊踐行全心全意為人民服務(wù)的宗旨,遵守秋毫無犯的群眾紀(jì)律,擁護政府,愛護人民;二是地方政府和人民群眾擁護軍隊,愛護軍人,優(yōu)待軍屬。解放戰(zhàn)爭的淮海戰(zhàn)役中,支援部隊作戰(zhàn)的群眾達540多萬,就是軍民團結(jié)如一人的生動體現(xiàn)。人民軍隊始終和人民同呼吸、共命運、心連心,“98”抗洪、四川汶川抗震救災(zāi)、西部大開發(fā)、脫貧攻堅戰(zhàn)、抗擊新冠肺炎疫情等,都是生動寫照。歷史證明, 堅如磐石的軍政軍民關(guān)系,是戰(zhàn)勝一切艱難險阻、不斷從勝利走向勝利的重要法寶。