Los intereses en ultramar de China forman parte importante de sus intereses nacionales. Con el establecimiento del sistema de trabajo relativo a la seguridad de los intereses en ultramar, el país ha recurrido a los medios político, económico, diplomático y militar para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sus instituciones, sus activos, su energía y recursos, así como sus vías estratégicas de comunicación, manteniendo su imagen internacional y creando una situa- ción internacional favorable. En la defensa de sus intereses en ultramar, China, en lugar de procurar intereses egoístas, atribuye impor- tancia a unificar los intereses propios con los conjuntos de todos los pueblos y se entrega a ofrecer a la comunidad internacional productos de seguridad pública.
En los últimos a?os, mientras los inte- reses chinos en ultramar afrontan diversas amenazas, incluso han sufrido pérdidas debido a constantes guerras o caos locales, la defensa de estos intereses ha devenido un importante tema estratégico que va rela- cionado con la economía del país y la vida del pueblo. El Ejército chino ha trabajado para impulsar activamente la cooperación en la seguridad internacional y en el ámbito militar, con el fin de mejorar los mecanismos protectores de los intereses en ultramar del país. Con la mirada puesta en la falta de operaciones y aseguramientos en el exterior, el Ejército chino se esfuerza por desarrollar las fuerzas marítimas en aguas oceánicas, construir centros logísticos y aumentar la capacidad de cumplir las diversas tareas militares; también lleva a cabo la escolta de buques mercantes, mantiene la seguridad de las vías estratégicas de comunicación marítima, ejerce la defensa de los derechos marítimos y realiza la evacuación de ciuda- danos chinos en el extranjero. En marzo de 2015, ante el grave deterioro de la situación de seguridad en Yemen, una formación de escolta de la Armada china acudió al golfo de Adén y atracó por vez primera en el puerto de una zona de batalla para evacuar a 621 ciudadanos chinos y 279 ciudadanos de otros 15 países, entre ellos Pakistán, Etiopía, Singapur, Italia, Polonia, Alemania, Canadá, el Reino Unido, India y Japón.
維護海外利益
海外利益是中國國家利益的重要組成部分。中國通過構(gòu)建海外利益安全工作體系,綜合運用政治、經(jīng)濟、外交、軍事等手段,保障海外本國公民、機構(gòu)、資產(chǎn)、能源資源、戰(zhàn)略通道安全,維護國際形象,塑造有利國際態(tài)勢。中國維護海外利益,不追求一己私利,注重把自身利益與各國人民的共同利益統(tǒng)一起來,致力于為國際社會提供公共安全產(chǎn)品。
近年來,中國海外利益面臨多樣化安全威脅,特別是因當?shù)貞?zhàn)爭或內(nèi)亂而遭受威脅和損失的情況不斷發(fā)生,維護海外利益安全已凸顯為關(guān)系國計民生的重大戰(zhàn)略議題。中國軍隊積極推動國際安全和軍事合作,完善海外利益保護機制。著眼彌補海外行動和保障能力差距,發(fā)展遠洋力量,建設(shè)海外補給點,增強遂行多樣化軍事任務能力。實施海上護航,維護海上戰(zhàn)略通道安全,遂行海上維權(quán)、撤離海外中國公民等行動。2015年3月,也門安全局勢嚴重惡化,中國海軍護航編隊赴也門亞丁灣海域,首次直接靠泊交戰(zhàn)區(qū)域港口, 安全撤離621名中國公民和279名來自巴基斯坦、埃塞俄比亞、新加坡、意大利、波蘭、德國、加拿大、英國、印度、日本等15個國家的公民。