Desde el inicio de la reforma y la apertura, el CC del PCCh y el Consejo de Estado tomaron una serie de decisiones y arreglos importantes para aumentar continuamente los esfuerzos de la ayuda contra la pobreza con recursos y de la asistencia social; gracias a esto, la población rural pobre se había reducido significativamente. Sin embargo, una parte de personas pobres aún no había resuelto sus problemas de alimento y vestimenta, y necesitaban que el Gobierno les brindara asistencia necesaria para garantizar la manutención básica y ayudara a las que tuvieran capacidad laboral a liberarse de la pobreza y enriquecerse. En octubre de 2003, la III Sesión Plenaria del XVI CC del PCCh aprobó la “Decisión del CC del PCCh sobre varias cuestiones relativas al perfeccionamiento del sistema de economía de mercado socialista”, proponiendo explorar el establecimiento de un sistema de garantía del nivel de vida mínimo en las zonas rurales. Algunas regiones hicieron activas exploraciones de acuerdo con las disposiciones del Comité Central. Hasta marzo de 2007, 25 demarcaciones de nivel provincial (provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados a la jurisdicción central) y 2.133 de nivel distrital (distritos, municipios de rango distrital y distritos urbanos) de todo el país habían establecido inicialmente dicho sistema. Unos 15,09 millones de agricultores disfrutaron de la garantía de vida mínima, y se logró básicamente que, en lo relativo a las “cinco garantías” [garantía de alimentos, ropa, vivienda, asistencia médica y servicios funerarios] de las zonas rurales, se pasara de la ayuda mutua colectiva entre agricultores al sustento por las haciendas como forma principal. En julio de 2007, el Consejo de Estado emitió el “Aviso sobre el establecimiento del sistema nacional de garantía del nivel de vida mínimo en las zonas rurales”, exigiendo que cubriera a todas las poblaciones rurales pobres, a fin de resolver de manera estable, duradera y eficaz el problema de alimento y vestimenta para la población pobre en las zonas rurales del país.
Después del XVII Congreso Nacional del PCCh, el sistema de garantía del nivel de vida mínimo de las zonas rurales se implementó a nivel nacional. A finales de 2008, 19,822 millones de hogares y 43,055 millones de personas de todo el país recibieron el subsidio de tal garantía, cuyo promedio era de 82,3 yuanes mensuales por persona, y un total de 22.870 millones de yuanes de fondos para esta garantía se habían distribuido durante todo el a?o.
Sobre esta base, el Consejo de Estado decidió poner en marcha el ensayo de un nuevo tipo de seguro social rural a partir de 2009. Los residentes rurales que hubiesen cumplido 16 a?os (no incluidos los estudiantes matriculados) y que no se hubiesen incorporado al seguro de vejez básico para empleados urbanos podían incorporarse voluntariamente al nuevo seguro en el lugar de su empadronamiento. Las personas mayores con empadronamiento en las zonas rurales que hubiesen cumplido 60 a?os y que no hubiesen disfrutado de los beneficios del seguro de vejez básico para empleados urbanos podían recibir pensiones mensualmente. En 2009, la cobertura del ensayo del nuevo tipo de seguro social rural cubrió el 10% de los distritos, municipios de rango distrital, distritos urbanos y banderas de todo el país, y desde entonces su ensayo se fue ampliando e implementando gradualmente en todo el país. En 2020 se logró básicamente la cobertura total para todos los residentes rurales de edad correspondiente.
El establecimiento del sistema de garantía del nivel de vida mínimo en las zonas rurales y el sistema del nuevo tipo de seguro social rural en todo el país es una medida importante para resolver el problema de alimento y vestimenta de la población rural en pobreza y acelerar la construcción de un sistema de seguridad social que cubra tanto a los residentes urbanos como a los rurales, y ambos tienen un significado importante para promover el desarrollo socioeconómico rural, reducir gradualmente la brecha entre las zonas urbanas y las rurales, y salvaguardar la igualdad social.
農(nóng)村最低生活保障制度
改革開放以來,中共中央、國務(wù)院作出了一系列重大決策部署,不斷加大扶貧開發(fā)和社會救助工作力度,農(nóng)村貧困人口大幅減少。但是,仍有部分貧困人口尚未解決溫飽問題,需要政府給予必要的救助以保障其基本生活,并幫助其中有勞動能力的人積極勞動脫貧致富。2003年10月,中共十六屆三中全會審議通過《中共中央關(guān)于完善社會主義市場經(jīng)濟體制若干問題的決定》,提出探索建立農(nóng)村最低生活保障制度。部分地區(qū)根據(jù)中央部署進行了積極探索,至2007年3月,全國有25個省(自治區(qū)、直轄市)、2133個縣(市、區(qū))初步建立了農(nóng)村最低生活保障制度,1509萬農(nóng)民享受了農(nóng)村最低生活保障,基本實現(xiàn)了農(nóng)村“五保”(即保吃、保穿、保住、保醫(yī)、保葬)從農(nóng)民集體互助共濟向財政供養(yǎng)為主的轉(zhuǎn)變。2007年7月,國務(wù)院發(fā)布《關(guān)于在全國建立農(nóng)村最低生活保障制度的通知》,要求將符合條件的農(nóng)村貧困人口全部納入保障范圍,穩(wěn)定、持久、有效地解決全國農(nóng)村貧困人口的溫飽問題。
中共十七大召開后,農(nóng)村最低生活保障制度在全國范圍內(nèi)建立起來。截至2008年年底,全國已有1982.2萬戶、4305.5萬人得到了農(nóng)村最低生活保障,平均低保標(biāo)準(zhǔn)每人每月82.3元,全年共發(fā)放農(nóng)村最低生活保障資金228.7億元。
在此基礎(chǔ)上,國務(wù)院決定,從2009年起開展新型農(nóng)村社會養(yǎng)老保險試點。凡年滿16周歲(不含在校學(xué)生)、未參加城鎮(zhèn)職工基本養(yǎng)老保險的農(nóng)村居民,可以在戶籍地自愿參加新農(nóng)保。年滿60周歲、未享受城鎮(zhèn)職工基本養(yǎng)老保險待遇的農(nóng)村有戶籍的老年人,可以按月領(lǐng)取養(yǎng)老金。2009年,新型農(nóng)村社會養(yǎng)老保險試點覆蓋面為全國10%的縣(市、區(qū)、旗),此后逐步擴大試點,在全國普遍實施,到2020年基本實現(xiàn)對農(nóng)村適齡居民的全覆蓋。
在全國建立農(nóng)村最低生活保障制度和新型農(nóng)村社會養(yǎng)老保險制度,是解決農(nóng)村貧困人口溫飽問題、加快建設(shè)覆蓋城鄉(xiāng)居民社會保障體系的重要舉措,對于促進農(nóng)村經(jīng)濟社會發(fā)展,逐步縮小城鄉(xiāng)差距,維護社會公平具有重要意義。