El debate sobre los criterios de la verdad fue un debate a gran escala que se llevó a cabo en todo el Partido y en todo el país bajo el liderazgo y el apoyo de la vieja generación de revolucionarios proletarios como Deng Xiaoping hace más de 40 a?os. Se manifestó principalmente en el argumento de buscar la verdad en los hechos y el “todoísmo”.
A mediados y finales de la década de 1970, China enfrentó serios obstáculos por la directriz equivocada del “todoísmo” (consistente en mantener con firmeza todas las decisiones tomadas por el presidente Mao y seguir invariablemente todas sus instrucciones). Con respecto a esta situación, Deng Xiaoping declaró claramente en muchas ocasiones que el “todoísmo” no se ajustaba al marxismo y que había que entender exactamente y de manera integral el pensamiento de Mao Zedong. El 10 de mayo de 1978, la revista interna de la Escuela Central del Partido Tendencias Teóricas publicó el artículo “La práctica es el único criterio para comprobar la verdad”, se?alando claramente los principios básicos del marxismo, tales como que la práctica social era el único criterio para comprobar la verdad o que todas las teorías debían ser comprobadas constantemente a través de la práctica, etc. Eso negaba de manera radical el “todoísmo”. El 11 de mayo, este artículo fue publicado en el Diario Guangming, y la Agencia de Noticias Xinhua lo remitió a todo el país. El día 12, el Diario del Pueblo y el Diario del Ejército de Liberación lo reimprimieron íntegramente al mismo tiempo. Dado que este artículo negó de manera radical la política equivocada del “todoísmo”, enseguida causó una tremenda discusión en todo el país sobre el criterio de la verdad.
Después de la publicación, el artículo “La práctica es el único criterio para comprobar la verdad” fue suprimido por los que insistían en el punto de vista del “todoísmo”. En ese momento crítico, Deng Xiaoping pronunció un discurso importante, exponiendo profundamente los puntos de vista básicos de buscar la verdad en los hechos y hacer todo partiendo de la realidad, criticando duramente el culto a la personalidad, el dogmatismo y el idealismo, llamando a todos los miembros del Partido a emancipar la mente y romper la rigidez, lo cual promovió vigorosamente una situación de grandes debates activos sobre las cuestiones teóricas dominados por círculos teóricos, empujados por el sector de la prensa, con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad.
La discusión del criterio de la verdad fue la corrección ideológica y teórica más fundamental del PCCh y un gran movimiento de liberación ideológica. Planteó preparativos ideológicos y teóricos para la convocatoria de la III Sesión Plenaria del XI CC del PCCh y promovió directamente la realización del gran punto de inflexión histórico de China.
真理標(biāo)準(zhǔn)問題的大討論
真理標(biāo)準(zhǔn)問題的討論,是40多年前在鄧小平等老一輩無產(chǎn)階級革命家的領(lǐng)導(dǎo)和支持下,在全黨全國范圍內(nèi)開展的一場大討論,主要表現(xiàn)為實事求是和“兩個凡是”的爭論。
20世紀(jì)70年代中后期,中國面臨著“兩個凡是”(即:凡是毛主席做出的決策,我們都堅決維護;凡是毛主席的指示,我們都始終不渝地遵循)錯誤方針的嚴(yán)重阻礙。針對這種狀況,鄧小平多次旗幟鮮明地提出,“兩個凡是”不符合馬克思主義,我們要完整準(zhǔn)確地理解毛澤東思想。1978年5月10日,中央黨校內(nèi)部刊物《理論動態(tài)》發(fā)表了《實踐是檢驗真理的唯一標(biāo)準(zhǔn)》一文,鮮明指出,社會實踐是檢驗真理的唯一標(biāo)準(zhǔn),任何理論都要不斷接受實踐的檢驗等馬克思主義的基本原理。這就從根本理論上否定了“兩個凡是”。5月11日,這篇文章在《光明日報》公開發(fā)表,新華社向全國轉(zhuǎn)發(fā)。12日,《人民日報》《解放軍報》等同時全文轉(zhuǎn)載。由于這篇文章從根本理論上否定了“兩個凡是”的錯誤方針,因而立即引發(fā)了一場全國性的關(guān)于真理標(biāo)準(zhǔn)問題的熱烈討論。
《實踐是檢驗真理的唯一標(biāo)準(zhǔn)》發(fā)表后,受到了堅持“兩個凡是”觀點的人的壓制。關(guān)鍵時刻,鄧小平發(fā)表重要講話,深刻闡述了實事求是、一切從實際出發(fā)的基本觀點,尖銳地批評了個人崇拜、教條主義和唯心論,號召全體黨員解放思想、打破僵化,有力推動了以理論界為主、新聞界積極推動、社會各界廣泛參與的理論問題大討論。
真理標(biāo)準(zhǔn)問題的討論,是中國共產(chǎn)黨在思想上、理論上最根本的撥亂反正,是一場偉大的思想解放運動,為中共十一屆三中全會的召開做了思想理論準(zhǔn)備,直接推動了中國實現(xiàn)偉大歷史轉(zhuǎn)折。