En 1956, nuevas contradicciones y tendencias empezaron a surgir tanto en la comunidad internacional como en China. Comprender y manejar correctamente las diversas contradicciones de la sociedad socialista de China se convirtió en un tema importante para el CC del PCCh nucleado en torno a Mao Zedong. En febrero de 1957, Mao dio un discurso en la Conferencia Suprema del Estado titulado “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo”, en que se?aló que la sociedad socialista estaba llena de contradicciones y que la contradicción básica de la sociedad socialista seguía siendo la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y entre la base económica y la superestructura. Sin embargo, estas contradicciones de la sociedad socialista eran radicalmente diferentes de las de la vieja sociedad y se podían resolver continuamente mediante el autoreajuste y autoperfeccionamiento del propio sistema socialista. Mao Zedong se?aló también que existían en la sociedad socialista dos tipos de contradicciones fundamentalmente diferentes: contradicciones entre nosotros y el enemigo, y contradicciones en el seno del pueblo. La primera se tenía que resolver por métodos obligatorios y dictatoriales, mientras que la segunda solo podía resolverse mediante métodos democráticos, persuasivos y educativos, es decir, el método “unidad-crítica-unidad”, y no se podía solucionar la segunda con el método para la primera.
“Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo” ofreció una síntesis de las experiencias históricas acumuladas en el desarrollo de la causa socialista, un estudio de las cuestiones nuevas surgidas tras completarse básicamente la transformación socialista de China y una respuesta a ellas,un planteamiento de la teoría de distinguir estrictamente los dos tipos de contradicciones de distinta naturaleza y manejar correctamente las contradicciones en el seno del pueblo, y una clarificación científica de las contradicciones de la sociedad socialista, lo cual fue un desarrollo importante de la teoría del socialismo científico con un gran valor teórico y práctico.
《關(guān)于正確處理人民內(nèi)部矛盾的問(wèn)題》
1956年,國(guó)際社會(huì)和中國(guó)國(guó)內(nèi)都出現(xiàn)了一些新的矛盾和動(dòng)向。正確認(rèn)識(shí)和處理中國(guó)社會(huì)主義社會(huì)的各種矛盾,成為以毛澤東為核心的中共中央著重思考的重大課題。1957年2月,毛澤東在最高國(guó)務(wù)會(huì)議上發(fā)表《關(guān)于正確處理人民內(nèi)部矛盾的問(wèn)題》的講話,指出社會(huì)主義社會(huì)充滿著矛盾,社會(huì)主義社會(huì)的基本矛盾仍然是生產(chǎn)力和生產(chǎn)關(guān)系、經(jīng)濟(jì)基礎(chǔ)和上層建筑之間的矛盾,不過(guò)社會(huì)主義社會(huì)的這些矛盾同舊社會(huì)的這些矛盾具有根本不同的性質(zhì)和情況,可以通過(guò)社會(huì)主義制度本身的自我調(diào)整和完善,不斷地得到解決。毛澤東還指出,社會(huì)主義社會(huì)存在著敵我之間和人民內(nèi)部?jī)深愋再|(zhì)根本不同的矛盾,前者需要用強(qiáng)制的、專政的方法去解決,后者只能用民主的、說(shuō)服教育的方法,即“團(tuán)結(jié)―批評(píng)―團(tuán)結(jié)”的方法去解決,決不能用解決敵我矛盾的方法解決人民內(nèi)部的矛盾。
《關(guān)于正確處理人民內(nèi)部矛盾的問(wèn)題》總結(jié)了社會(huì)主義事業(yè)發(fā)展中的歷史經(jīng)驗(yàn),研究回答了中國(guó)社會(huì)主義改造基本完成后出現(xiàn)的新問(wèn)題,提出了嚴(yán)格區(qū)分兩類不同性質(zhì)矛盾、正確處理人民內(nèi)部矛盾的理論,科學(xué)闡明了社會(huì)主義社會(huì)的矛盾問(wèn)題,是對(duì)科學(xué)社會(huì)主義理論的重要發(fā)展,具有重大的理論和實(shí)踐意義。