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La Directriz de las “Cien Flores y Cien Escuelas”

(“Cien Flores y Cien Escuelas”)

Fecha de publicación:2022-07-11 | Publicado por:hey-genius.com

La directriz de las “cien flores y cien escuelas” hace referencia en forma abreviada a la directriz de “que se abran cien flores y que compitan cien escuelas”. El 3 de abril de 1951, se fundó en Beijing la Academia Nacional de las Artes Dramáticas de China, liderada por Mei Lanfang, famoso artista de la ópera de Beijing. El presidente Mao Zedong escribió el epígrafe: “Que se abran cien flores, que evolucionen cosas nuevas de las viejas”. él abogó por que se eliminase lo malo del arte de la ópera de Beijing y se heredase la esencia. Este epígrafe se?aló la dirección para el desarrollo de la cultura y el arte de la Nueva China.

Sobre esta base, el 28 de abril de 1956, Mao Zedong se?aló en la Reunión Ampliada del Buró Político del CC del PCCh que la directriz de “que se abran cien flores” sobre cuestiones artísticas y “que compitan cien escuelas” sobre cuestiones académicas debía convertirse en la directriz china para desarrollar la ciencia y hacer prosperar la literatura y el arte. El 2 de mayo, Mao Zedong anunció oficialmente la directriz de “que se abran cien flores y que compitan cien escuelas” en la VII Conferencia Suprema del Estado de la República Popular China.

La propuesta de la directriz de las “cien flores y cien escuelas” no solo resumió las experiencias y las lecciones tanto de la historia y la actualidad como de la historia del desarrollo científico y cultural internacional y nacional, sino que también fue una gran creación de los comunistas chinos, representados por Mao Zedong, y un desarrollo del marxismo. Tras la III Sesión Plenaria del XI CC del PCCh de 1978, la directriz de las “cien flores y cien escuelas” se siguió implementando y promovió un desarrollo sano de la literatura, el arte y la ciencia de China.


“雙百”方針

“雙百”方針是“百花齊放,百家爭(zhēng)鳴”方針的簡(jiǎn)稱。1951年4月3日,由著名京劇表演藝術(shù)家梅蘭芳任院長(zhǎng)的中國(guó)戲曲研究院在北京成立。毛澤東主席親筆題詞:“百花齊放,推陳出新”。他主張對(duì)待京戲藝術(shù)要去其糟粕,取其精華,加以繼承。這一題詞為新中國(guó)文化藝術(shù)的發(fā)展指明了方向。

在此基礎(chǔ)上,1956年4月28日,毛澤東在中共中央政治局?jǐn)U大會(huì)議上指出,藝術(shù)問(wèn)題上的“百花齊放”,學(xué)術(shù)問(wèn)題上的“百家爭(zhēng)鳴”,應(yīng)該成為中國(guó)發(fā)展科學(xué)、繁榮文學(xué)藝術(shù)的方針。5月2日,毛澤東在最高國(guó)務(wù)會(huì)議第七次會(huì)議上正式宣布了“百花齊放、百家爭(zhēng)鳴”的方針。

“雙百”方針的提出,既認(rèn)真總結(jié)和汲取了歷史與現(xiàn)實(shí)、國(guó)際與國(guó)內(nèi)科學(xué)和文化發(fā)展史上的經(jīng)驗(yàn)教訓(xùn),又是以毛澤東為代表的中國(guó)共產(chǎn)黨人的一大創(chuàng)造,是對(duì)馬克思主義的一個(gè)發(fā)展。1978年中共十一屆三中全會(huì)后,“雙百”方針繼續(xù)得到貫徹落實(shí),推動(dòng)著中國(guó)文藝事業(yè)、科學(xué)事業(yè)的健康發(fā)展。


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