La cuestión de qué tipo de sistema político establecer en China fue un tema histórico al que se enfrentó el pueblo chino tras entrar en la era moderna. Para solucionar esta cuestión histórica, el pueblo chino realizó arduas exploraciones. Después de la Guerra del Opio de 1840, China se convirtió gradualmente en una sociedad semicolonial y semifeudal. Para salvar a la nación de la crisis y lograr la revitalización nacional, el pueblo chino y gran cantidad de personas de ideales avanzados buscaron incansablemente un modelo de sistema político que se adaptase a las condiciones nacionales. Antes de la Revolución de 1911, ni el Movimiento del Reino Celestial Taiping, ni el Movimiento de Autofortalecimiento, ni la Reforma de los Cien Días de 1898, ni el Movimiento Yihetuan ni las reformas de finales de la dinastía Qing lograron éxito. Después de la Revolución de 1911, China probó diversas formas, entre ellas la monarquía constitucional, la restauración de la monarquía, el sistema parlamentario, el sistema multipartidario y el sistema presidencial. Distintas fuerzas políticas y sus representantes subieron a la escena, pero ninguno pudo dar con la respuesta correcta. Los hechos demostraron que ni un movimiento de autosuperación que no tocase los cimientos de la vieja sociedad, ni reformismos de distintos nombres, ni las guerras campesinas tradicionales, ni unas revoluciones democráticas dirigidas por revolucionarios burgueses ni planes que copiasen los modelos del sistema político occidental podían completar la salvación del pueblo chino ni cumplir con la misión histórica antiimperialista y antifeudal, que no podían estabilizar la situación política y la sociedad de China, y que aún menos podían brindar garantías institucionales para que China pudiese lograr la prosperidad nacional y la felicidad de la gente.
Desde su fundación, el PCCh posicionó al pueblo chino como due?o del país y la gran revitalización de la nación china como su misión. Con arduas luchas revolucionarias finalmente derrocó las tres monta?as, es decir, el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, y así fundó una Nueva China en que el pueblo era el due?o del país, y cientos de millones de chinos se convirtieron entonces en due?os del país y de la sociedad. La democracia popular es la bandera que el PCCh siempre ha mantenido en alto. Respetar el estatus protagonista del pueblo y asegurar que él fuera el due?o del país había sido desde siempre la propuesta del PCCh. En septiembre de 1949, el Programa Común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que servía como constitución provisional, declaró solemnemente que en la Nueva China se implementaría el sistema de asambleas populares. En septiembre de 1954, la Constitución de la República Popular China aprobada por la I APN declaró claramente que todo el poder en la República Popular China pertenecía al pueblo. Los órganos a través de los cuales el pueblo ejercía el poder eran la APN y las asambleas populares locales de distintos niveles. Desde entonces, quedó establecido el sistema político fundamental de la República Popular China: el sistema de asambleas populares.
El sistema de asambleas populares es un arreglo político institucional fundamental que se adhiere al liderazgo del PCCh, el principio del pueblo como due?o del país y la gobernación del país según la ley. El centralismo democrático es el principio básico de la organización y las actividades estatales de China. En China, las asambleas populares ejercen el poder estatal de manera unificada, la APN es el órgano de poder supremo estatal y las asambleas locales de todos los niveles son los órganos locales del poder estatal. El pueblo ejerce el poder estatal a través de las asambleas populares; las asambleas populares locales de diversos niveles son elegidas de forma democrática, responden ante el pueblo y están sujetas a su supervisión; los órganos administrativos estatales, los órganos judiciales y los órganos de la fiscalía de todos los niveles son decididos por las asambleas populares, responden ante las asambleas populares y están sometidos a su supervisión; el poder de toma de decisiones, ejecución y supervisión de órganos estatales tiene una división razonable del trabajo y una coordinación mutua; bajo el liderazgo unificado del Comité Central, se garantiza plenamente la iniciativa y entusiasmo de las localidades para asegurar que el Estado organice y promueva diversos emprendimientos de manera unificada y eficiente.
El sistema de asambleas populares es una importante parte del sistema socialista con peculiaridades chinas, y también el sistema político fundamental que respalda los sistemas y la capacidad para gobernar el país. La implementación de este sistema en China, una gran creación del pueblo chino en la historia de los sistemas políticos humanos, fue una conclusión básica extraída de un profundo resumen de las dolorosas lecciones de la vida política china de los tiempos modernos, resultado histórico de un siglo de cambios radicales y desarrollo turbulento en la sociedad china y elección inevitable del pueblo chino para sacudirse el yugo y hacerse due?o de su propio destino. Durante más de 60 a?os, el sistema de asambleas populares se ha ido consolidando y desarrollando continuamente, mostrando vigor y vitalidad. La práctica ha demostrado por completo que este nuevo tipo de sistema político es un buen sistema que se ajusta a las condiciones y la realidad nacionales, refleja la naturaleza de un país socialista, asegura que el pueblo sea el due?o del país y garantiza la culminación de la gran revitalización de la nación china.
人民代表大會(huì)制度
在中國(guó)建立什么樣的政治制度,是近代以后中國(guó)人民面臨的一個(gè)歷史性課題。為解決這一歷史性課題,中國(guó)人民進(jìn)行了艱辛探索。1840年鴉片戰(zhàn)爭(zhēng)后,中國(guó)逐步成為半殖民地半封建社會(huì)。為了挽救民族危亡、實(shí)現(xiàn)民族振興,中國(guó)人民和無(wú)數(shù)仁人志士孜孜不倦尋找著適合國(guó)情的政治制度模式。辛亥革命之前,太平天國(guó)運(yùn)動(dòng)、洋務(wù)運(yùn)動(dòng)、戊戌變法、義和團(tuán)運(yùn)動(dòng)、清末新政等都未能取得成功。辛亥革命之后,中國(guó)嘗試過君主立憲制、帝制復(fù)辟、議會(huì)制、多黨制、總統(tǒng)制等各種形式,各種政治勢(shì)力及其代表人物紛紛登場(chǎng),都沒能找到正確答案。事實(shí)證明,不觸動(dòng)舊的社會(huì)根基的自強(qiáng)運(yùn)動(dòng),各種名目的改良主義,舊式農(nóng)民戰(zhàn)爭(zhēng),資產(chǎn)階級(jí)革命派領(lǐng)導(dǎo)的民主主義革命,照搬西方政治制度模式的各種方案,都不能完成中華民族救亡圖存和反帝反封建的歷史任務(wù),都不能讓中國(guó)的政局和社會(huì)穩(wěn)定下來(lái),也都談不上為中國(guó)實(shí)現(xiàn)國(guó)家富強(qiáng)、人民幸福提供制度保障。
中國(guó)共產(chǎn)黨自成立之日起,就以實(shí)現(xiàn)中國(guó)人民當(dāng)家作主和中華民族偉大復(fù)興為己任,進(jìn)行艱苦卓絕的革命斗爭(zhēng),終于徹底推翻了帝國(guó)主義、封建主義、官僚資本主義三座大山,建立了人民當(dāng)家作主的新中國(guó),億萬(wàn)中國(guó)人民從此成為國(guó)家和社會(huì)的主人。人民民主是中國(guó)共產(chǎn)黨始終高舉的旗幟。尊重人民主體地位,保證人民當(dāng)家作主,是中國(guó)共產(chǎn)黨的一貫主張。1949年9月,具有臨時(shí)憲法地位的《中國(guó)人民政治協(xié)商會(huì)議共同綱領(lǐng)》莊嚴(yán)宣告,新中國(guó)實(shí)行人民代表大會(huì)制度。1954年9月,第一屆全國(guó)人民代表大會(huì)通過的《中華人民共和國(guó)憲法》明確規(guī)定:中華人民共和國(guó)的一切權(quán)力屬于人民。人民行使權(quán)力的機(jī)關(guān)是全國(guó)人民代表大會(huì)和地方各級(jí)人民代表大會(huì)。從此建立起中華人民共和國(guó)的根本政治制度——人民代表大會(huì)制度。
人民代表大會(huì)制度是堅(jiān)持中國(guó)共產(chǎn)黨的領(lǐng)導(dǎo)、人民當(dāng)家作主、依法治國(guó)有機(jī)統(tǒng)一的根本政治制度安排。民主集中制是中國(guó)國(guó)家組織形式和活動(dòng)方式的基本原則。在中國(guó),人民代表大會(huì)統(tǒng)一行使國(guó)家權(quán)力,全國(guó)人民代表大會(huì)是最高國(guó)家權(quán)力機(jī)關(guān),地方各級(jí)人民代表大會(huì)是地方國(guó)家權(quán)力機(jī)關(guān)。人民通過人民代表大會(huì)行使國(guó)家權(quán)力;各級(jí)人民代表大會(huì)都由民主選舉產(chǎn)生,對(duì)人民負(fù)責(zé)、受人民監(jiān)督;各級(jí)國(guó)家行政機(jī)關(guān)、審判機(jī)關(guān)、檢察機(jī)關(guān)都由人民代表大會(huì)產(chǎn)生,對(duì)人大負(fù)責(zé)、受人大監(jiān)督;國(guó)家機(jī)關(guān)實(shí)行決策權(quán)、執(zhí)行權(quán)、監(jiān)督權(quán)既有合理分工又有相互協(xié)調(diào);在中央統(tǒng)一領(lǐng)導(dǎo)下,充分發(fā)揮地方主動(dòng)性和積極性,保證國(guó)家統(tǒng)一高效組織推進(jìn)各項(xiàng)事業(yè)。
人民代表大會(huì)制度是中國(guó)特色社會(huì)主義制度的重要組成部分,也是支撐中國(guó)國(guó)家治理體系和治理能力的根本政治制度。在中國(guó)實(shí)行人民代表大會(huì)制度,是中國(guó)人民在人類政治制度史上的偉大創(chuàng)造,是深刻總結(jié)近代以后中國(guó)政治生活慘痛教訓(xùn)得出的基本結(jié)論,是中國(guó)社會(huì)100多年激越變革、激蕩發(fā)展的歷史結(jié)果,是中國(guó)人民翻身作主、掌握自己命運(yùn)的必然選擇。60多年來(lái),人民代表大會(huì)制度不斷得到鞏固和發(fā)展,展現(xiàn)出蓬勃生機(jī)活力。實(shí)踐充分證明,這一新型政治制度是符合中國(guó)國(guó)情和實(shí)際、體現(xiàn)社會(huì)主義國(guó)家性質(zhì)、保證人民當(dāng)家作主、保障實(shí)現(xiàn)中華民族偉大復(fù)興的好制度。