A partir de la IV Sesión Plenaria del XIII CC del PCCh, celebrada en 1989, los comunistas chinos, con el compa?ero Jiang Zemin como principal representante, en la práctica de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, profundizaron su conocimiento sobre cuestiones como las de “qué es el socialismo”, “qué tipo de socialismo se debe construir”, “qué tipo de partido hay que construir” y “cómo construirlo”, acumularon experiencias valiosas de la gobernanza del Partido y del país, y formaron el importante pensamiento de la triple representatividad.
Al entrar en el nuevo siglo, basándose en un conocimiento claro y un dominio preciso de las condiciones tanto nacionales como internacionales, las tareas históricas del Partido y la realidad de su propia construcción, en febrero de 2000, en su gira de inspección por la provincia de Guangdong, Jiang Zemin formuló la exigencia de la triple representatividad, lo cual causó una fuerte repercusión dentro y fuera tanto del Partido como del territorio nacional. En julio de 2001, Jiang Zemin hizo un importante discurso en el mitin conmemorativo por el 80.o aniversario del PCCh, elucidó sistemáticamente la connotación científica y el contenido básico de este importante pensamiento: el PCCh debe representar siempre lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, representar el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada y representar los intereses fundamentales de las masas populares más amplias. Este pensamiento fue más tarde agregado a los Estatutos del Partido en el XVI Congreso Nacional del PCCh, celebrado en noviembre de 2002, junto con el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping, como pensamiento rector y guía de acción que el Partido debe mantener a largo plazo. En 2004, en la II Sesión de la X APN se incluyó el importante pensamiento de la triple representatividad en la Constitución de China.
El importante pensamiento de la triple representatividad, una teoría científica sistemática, atraviesa diversos campos, como la economía, la política, la cultura, los asuntos militares, la diplomacia o la construcción del Partido, y abarca la reforma, el desarrollo y la estabilidad, los asuntos internos, las relaciones exteriores, la defensa nacional y la gobernanza del Partido, del país y del Ejército. El PCCh siempre debe representar los requisitos de desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas del país, es decir, que la teoría, la línea, los programas, las directrices, las políticas y el trabajo del Partido deben ajustarse a las leyes del desarrollo de las fuerzas productivas y encarnar los requisitos para promover continuamente la emancipación y el desarrollo de las fuerzas productivas sociales; y deben mejorar continuamente el nivel de vida de las masas populares a través del desarrollo de las fuerzas productivas. Representar la orientación de la cultura avanzada de China significa que la teoría, la línea, los programas, las directrices, las políticas y el trabajo del Partido deben satisfacer la exigencia de desarrollar una cultura socialista nacional, científica, popular y orientada a la modernización, al mundo y al futuro, promoviendo la mejora continua de la cualidad ideológica, moral, científica y cultural de toda la nación, a fin de brindar fuerza espiritual y apoyo intelectual para el desarrollo económico nacional y el progreso social. Representar en todo momento los intereses fundamentales de las más amplias masas populares de China significa que las teorías, la línea, los programas, las directrices, las políticas y el trabajo del Partido deben insistir en considerar los intereses básicos del pueblo como punto de partida y objetivo; motivar plenamente el entusiasmo, la iniciativita y la creatividad de las masas populares, y permitir que estas logren constantemente beneficios económicos, políticos y culturales sobre la base del desarrollo y el progreso continuo de la sociedad.
El importante pensamiento de la triple representatividad presenta una serie de nuevas ideologías, nuevos puntos de vista y nuevas teorías estrechamente conectados y entrelazados, que incluyen principalmente: pensamiento sobre el establecimiento de un sistema económico de mercado socialista; pensamiento de desarrollo conjunto de las economías de diversas formas de propiedad, con la de propiedad pública como la principal, lo cual representa el sistema económico básico de la etapa primaria del socialismo de China; pensamiento sobre el sistema de distribución donde el reparto según la labor juega el papel dominante y coexiste una variedad de diferentes modos de distribución; pensamiento sobre la implementación de la estrategia de una apertura al exterior omnidireccional; pensamiento sobre el desarrollo coordinado de la civilización socialista material, política y espiritual; pensamiento de que el desarrollo es la primera prioridad del Partido para la gobernación y revigorización del país; pensamiento sobre manejar correctamente la relación entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad; pensamiento sobre construir un Estado de derecho socialista; pensamiento sobre combinar la gobernanza según la ley y la gobernanza de acuerdo con la virtud; pensamiento sobre el camino de construir una fuerza armada selecta con peculiaridades chinas; pensamiento sobre consolidar la base de clase del Partido y ampliar la base de masas, etc. Estos pensamientos, ideas y tesis forman el contenido principal del importante pensamiento de la triple representatividad.
El importante pensamiento de la triple representatividad respondió creativamente a cuestiones como las de “qué tipo de partido hay que construir” y “cómo construirlo”, vinculó estrechamente la nueva magna obra de la construcción del Partido con la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas, y brindó ricos contenidos de la época a la naturaleza, el propósito y el pensamiento de orientación y las tareas del Partido. Constituye otro avance con los tiempos de la ideología rectora del PCCh, un arma teórica poderosa para fortalecer y mejorar la construcción del Partido y para promover el autoperfeccionamiento y autodesarrollo del socialismo, y un componente importante del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas.
“三個代表”重要思想
1989年中共十三屆四中全會以后,以江澤民為主要代表的中國共產(chǎn)黨人,在建設(shè)中國特色社會主義的實踐中,加深了對什么是社會主義、怎樣建設(shè)社會主義和建設(shè)什么樣的黨、怎樣建設(shè)黨的認(rèn)識,積累了治黨治國新的寶貴經(jīng)驗,形成了“三個代表”重要思想。
面對新世紀(jì),基于對國內(nèi)外形勢、黨肩負(fù)的歷史任務(wù)、黨自身建設(shè)實際的清醒認(rèn)識和準(zhǔn)確把握,江澤民于2000年2月在廣東考察期間提出“三個代表”的要求,在黨內(nèi)外、國內(nèi)外引發(fā)強烈反響。2001年7月,江澤民在慶祝中國共產(chǎn)黨成立80周年大會上發(fā)表重要講話,系統(tǒng)闡述“三個代表”重要思想的科學(xué)內(nèi)涵和基本內(nèi)容,即中國共產(chǎn)黨必須始終代表中國先進(jìn)生產(chǎn)力的發(fā)展要求,代表中國先進(jìn)文化的前進(jìn)方向,代表中國最廣大人民的根本利益。2002年11月,中共十六大把“三個代表”重要思想同馬克思列寧主義、毛澤東思想、鄧小平理論一道確立為中國共產(chǎn)黨必須長期堅持的指導(dǎo)思想和行動指南,并寫入黨章。2004年,十屆全國人大二次會議將“三個代表”重要思想載入中國憲法。
“三個代表”重要思想貫穿經(jīng)濟(jì)、政治、文化、軍事、外交、黨的建設(shè)等各個領(lǐng)域,涵蓋改革發(fā)展穩(wěn)定、內(nèi)政外交國防、治黨治國治軍等各個方面,是一個系統(tǒng)的科學(xué)理論。中國共產(chǎn)黨必須始終代表中國先進(jìn)生產(chǎn)力的發(fā)展要求,就是黨的理論、路線、綱領(lǐng)、方針、政策和各項工作,必須努力符合生產(chǎn)力發(fā)展的規(guī)律,體現(xiàn)不斷推動社會生產(chǎn)力的解放和發(fā)展的要求,通過發(fā)展生產(chǎn)力不斷提高人民群眾的生活水平。中國共產(chǎn)黨必須始終代表中國先進(jìn)文化的前進(jìn)方向,就是黨的理論、路線、綱領(lǐng)、方針、政策和各項工作,必須努力體現(xiàn)面向現(xiàn)代化、面向世界、面向未來的,民族的科學(xué)的大眾的社會主義文化的發(fā)展要求,促進(jìn)全民族思想道德素質(zhì)和科學(xué)文化素質(zhì)的不斷提高,為國家經(jīng)濟(jì)發(fā)展和社會進(jìn)步提供精神動力和智力支持。中國共產(chǎn)黨必須始終代表中國最廣大人民的根本利益,就是黨的理論、路線、綱領(lǐng)、方針、政策和各項工作,必須堅持把人民的根本利益作為出發(fā)點和歸宿,充分發(fā)揮人民群眾的積極性、主動性、創(chuàng)造性,在社會不斷發(fā)展進(jìn)步的基礎(chǔ)上,使人民群眾不斷獲得切實的經(jīng)濟(jì)、政治、文化利益。
“三個代表”重要思想提出了一系列緊密聯(lián)系、相互貫通的新思想、新觀點、新論斷,主要包括:關(guān)于建立社會主義市場經(jīng)濟(jì)體制的思想;關(guān)于公有制為主體、多種所有制經(jīng)濟(jì)共同發(fā)展是中國社會主義初級階段的基本經(jīng)濟(jì)制度的思想;關(guān)于按勞分配為主體、多種分配方式并存的思想;關(guān)于實行全方位對外開放戰(zhàn)略的思想;關(guān)于社會主義物質(zhì)文明、政治文明和精神文明協(xié)調(diào)發(fā)展的思想;關(guān)于發(fā)展是黨執(zhí)政興國的第一要務(wù)的思想;關(guān)于正確處理改革發(fā)展穩(wěn)定關(guān)系的思想;關(guān)于建設(shè)社會主義法治國家的思想;關(guān)于依法治國和以德治國相結(jié)合的思想;關(guān)于走中國特色的精兵之路的思想;關(guān)于鞏固黨的階級基礎(chǔ)和擴(kuò)大黨的群眾基礎(chǔ)的思想等。這些思想、觀點和論斷構(gòu)成了“三個代表”重要思想的主要內(nèi)容。
“三個代表”重要思想創(chuàng)造性地回答了建設(shè)什么樣的黨、怎樣建設(shè)黨的問題,把黨的建設(shè)新的偉大工程同中國特色社會主義偉大事業(yè)緊密聯(lián)系起來,賦予黨的性質(zhì)、宗旨、指導(dǎo)思想和任務(wù)以豐富的時代內(nèi)容。“三個代表”重要思想是中國共產(chǎn)黨指導(dǎo)思想的又一次與時俱進(jìn),是加強和改進(jìn)黨的建設(shè)、推進(jìn)社會主義自我完善和發(fā)展的強大理論武器,是中國特色社會主義理論體系的重要組成部分。