Desde la fundación, el Partido Comunista de China (PCCh) dirigió, guiado por el marxismo-leninismo, una revolución china totalmente nueva. Sin embargo, durante un período, el joven PCCh simplemente aplicaba los principios generales del marxismo-leninismo sobre la revolución proletaria y copiaba la experiencia del levantamiento armado de la Revolución de Octubre de Rusia, lo que condujo a que la revolución china sufriera graves reveses. Frente a las condiciones nacionales particulares de China, los comunistas chinos, con Mao Zedong como representante principal, basados en los principios básicos del marxismo-leninismo y la realidad de China, resumieron una serie de experiencias originales de la práctica de la revolución y de la construcción del país, formando una ideología científica rectora apropiada para la situación nacional: el pensamiento de Mao Zedong.
El pensamiento de Mao Zedong se generó principalmente a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930. Durante este período, los comunistas chinos, con Mao Zedong como representante principal, analizando profundamente la configuración social y las condiciones de clase de China, crearon una teoría que favorecía el establecimiento y desarrollo de un poder político rojo, y abrieron un camino revolucionario de “cercar las ciudades desde el campo” y tomar el poder de forma armada. Además, plantearon creativamente una serie de principios adecuados a las condiciones nacionales de China en temas como la construcción del Ejército y del Partido. En la ardua lucha contra los errores izquierdistas, Mao Zedong siempre se adhirió al principio de combinar el marxismo con la realidad de la revolución china y propuso tesis famosas, como la de que “Quien no ha investigado no tiene derecho a opinar”.
En la Reunión de Zunyi, celebrada en 1935, se estableció la posición de liderazgo de Mao Zedong en todo el Partido. Después de la Guerra de la Revolución Agraria y durante la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, el pensamiento de Mao Zedong se resumió sistemáticamente y desarrolló en muchos aspectos hasta la madurez. Durante este tiempo, Mao Zedong guió a todo el Partido a estudiar e investigar las teorías marxistas, inició un movimiento de rectificación destinado a emancipar la mente, resumió sistemáticamente las experiencias y las lecciones de la revolución china, llegó a conocer bien las reglas de la revolución de nueva democracia y formó un sistema de pensamiento filosófico, militar, de frente único y de construcción del Partido. La interpretación sistemática e integral de Mao Zedong de la teoría, la línea y el programa básicos de la revolución de nueva democracia y las políticas y estrategias del Partido demostradas de manera incisiva durante la revolución democrática fueron especialmente importantes para guiar la revolución china. En el VII Congreso Nacional del PCCh, celebrado en 1945, se estableció el pensamiento de Mao Zedong como la ideología rectora del Partido y se lo incluyó en los Estatutos del PCCh.
Durante la Guerra de Liberación y después de la fundación de la República Popular China, el pensamiento de Mao Zedong siguió desarrollándose. No solo incluyó enriquecimiento y perfeccionamiento de la teoría de la revolución de nueva democracia ya formada, sino también principios teóricos correctos y resumen de experiencias sobre la revolución y construcción socialista, sacados sobre la base de las prácticas nuevas. Consiste principalmente en: teoría sobre la transformación socialista; teoría sobre la dictadura democrática popular; teoría sobre dos tipos de contradicciones y el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo; pensamiento sobre la exploración de un camino de construcción económica apropiado para las condiciones del país; pensamiento sobre el fortalecimiento de la construcción del partido gobernante; política exterior supeditada al principio de independencia y coexistencia pacífica, etc. Después de la III Sesión Plenaria del XI CC del PCCh, bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, el Partido resolvió dos grandes cuestiones históricas interrelacionadas, que eran la de evaluar correctamente el estatus histórico del compa?ero Mao Zedong y el sistema científico de su pensamiento y la de establecer, basándose tanto en las realidades nuevas como en las experiencias históricas, el camino correcto para que China realizase la modernización socialista, todo lo cual marcó la dirección correcta para el desarrollo del Partido y del país. Bajo las nuevas condiciones históricas, el sistema científico del pensamiento de Mao Zedong se ha enriquecido y desarrollado continuamente.
El alma viviente del pensamiento de Mao Zedong está en las posiciones, los puntos de vista y los métodos que lo atraviesan, cuyos tres aspectos básicos son la búsqueda de la verdad en los hechos, la línea de masas y la independencia. Buscar la verdad en los hechos constituye el punto de vista fundamental del marxismo, el requisito fundamental de los comunistas chinos para comprender y transformar el mundo, y el método de ideología, de trabajo y de liderazgo básico del PCCh. Insistir en buscar la verdad en los hechos significa persistir en proceder todo a partir de los hechos, integrar la teoría con la práctica, y comprobar y desarrollar la verdad en la práctica. La línea de masas es el sustento y la línea de trabajo fundamental del PCCh y un importante tesoro para mantener la vitalidad y fuerza combativa del Partido. Adherirse a la línea de masas significa persistir en hacer todo por las masas, confiar en ellas en todas las tareas, cumplir el principio de “de las masas y a las masas”, convertir las proposiciones correctas del Partido en acciones espontáneas de las masas e implementar la línea de masas en todas las actividades de la gobernanza del país. La independencia es la conclusión inevitable del PCCh para efectuar la revolución, la construcción y la reforma partiendo de la realidad de China y basándose en las fuerzas del Partido y del pueblo. Es un principio importante para la existencia tanto del PCCh como de la República Popular China. Adherirse a la independencia significa colocar siempre el desarrollo del país y de la nación en la base de la fuerza propia, mantener la autoestima y la autoconfianza, y avanzar inquebrantablemente por el propio camino. Es precisamente por haberse adherido a estas posiciones, puntos de vista y métodos, por lo que el PCCh ha podido desarrollar creativamente el marxismo y promover sin cesar el desarrollo y el progreso de la sociedad china.
El pensamiento de Mao Zedong es un resumen de la experiencia original de la revolución china y la cristalización de la sabiduría colectiva del PCCh a cuya formación y desarrollo han hecho contribuciones importantes muchos de los líderes destacados de este y cuya síntesis concentrada se encuentra en las obras científicas de Mao. Este importante pensamiento es el resultado teórico del primer salto histórico de la chinización del marxismo, una valiosa riqueza espiritual obtenida por el PCCh y el pueblo chino a través de superar incontables dificultades, la guía científica para la revolución y la construcción de China, y el pilar espiritual de toda la nación.
毛澤東思想
中國共產(chǎn)黨自成立起,就以馬克思列寧主義為指導(dǎo),開始了全新的中國革命。但是,一段時期內(nèi),年輕的中國共產(chǎn)黨曾簡單套用馬克思列寧主義關(guān)于無產(chǎn)階級革命的一般原理、照搬俄國十月革命城市武裝起義的經(jīng)驗,中國革命遭受到嚴(yán)重挫折。面對中國的特殊國情,以毛澤東為主要代表的中國共產(chǎn)黨人,根據(jù)馬克思列寧主義基本原理,從中國實際出發(fā),把中國革命和建設(shè)實踐中的一系列獨創(chuàng)性經(jīng)驗作了理論概括,形成了適合中國情況的科學(xué)指導(dǎo)思想——毛澤東思想。
毛澤東思想主要產(chǎn)生于20世紀(jì)20年代后期和30年代前期。在這期間,以毛澤東為主要代表的中國共產(chǎn)黨人深刻分析中國社會形態(tài)和階級狀況,創(chuàng)造了善于建立和發(fā)展紅色政權(quán)的理論,開辟了農(nóng)村包圍城市、武裝奪取政權(quán)的革命道路,并在建軍和建黨等問題上,創(chuàng)造性地提出了一系列適合中國國情的原則。在同“左”傾錯誤的艱苦斗爭中,毛澤東始終堅持馬克思主義與中國革命實際相結(jié)合的原則,提出了“沒有調(diào)查,就沒有發(fā)言權(quán)”等著名論斷。
1935年召開的遵義會議確立了毛澤東在全黨的領(lǐng)導(dǎo)地位。在土地革命戰(zhàn)爭后期和中國人民抗日戰(zhàn)爭時期,毛澤東思想得到系統(tǒng)總結(jié)和多方面展開而達到成熟。在這期間,毛澤東引導(dǎo)全黨學(xué)習(xí)和研究馬克思主義理論,開展意在解放思想的整風(fēng)運動,系統(tǒng)總結(jié)中國革命的經(jīng)驗教訓(xùn),正確認識了中國民主革命的規(guī)律,形成了比較系統(tǒng)的哲學(xué)思想、軍事思想、統(tǒng)一戰(zhàn)線思想和黨的建設(shè)思想。特別是毛澤東系統(tǒng)而完整闡述的新民主主義革命的基本理論、基本路線和基本綱領(lǐng),精辟論證的黨在民主革命時期的政策和策略,對指導(dǎo)中國革命具有特別重大的意義。1945年召開的中共七大將毛澤東思想確立為中國共產(chǎn)黨的指導(dǎo)思想并寫入黨章。
解放戰(zhàn)爭時期和中華人民共和國成立以后,毛澤東思想繼續(xù)發(fā)展,既有對已經(jīng)形成的新民主主義革命理論的豐富和完善,更有在新的實踐基礎(chǔ)上形成的關(guān)于社會主義革命和社會主義建設(shè)的正確理論原則和經(jīng)驗總結(jié)。主要包括:關(guān)于社會主義改造的理論;關(guān)于人民民主專政的理論;關(guān)于兩類矛盾學(xué)說和正確處理人民內(nèi)部矛盾的理論;關(guān)于探索適合中國國情的經(jīng)濟建設(shè)道路的思想;關(guān)于加強執(zhí)政黨建設(shè)的思想;關(guān)于獨立自主、和平共處的外交政策等。中共十一屆三中全會后,在鄧小平的領(lǐng)導(dǎo)下,中國共產(chǎn)黨解決了正確評價毛澤東同志的歷史地位和毛澤東思想科學(xué)體系、根據(jù)新的實際和歷史經(jīng)驗確立中國實現(xiàn)社會主義現(xiàn)代化的正確道路這兩個相互聯(lián)系的重大歷史課題,為黨和國家發(fā)展確定了正確方向。在新的歷史條件下,毛澤東思想的科學(xué)體系不斷得到豐富和發(fā)展。
毛澤東思想活的靈魂是貫穿其中的立場、觀點、方法,其三個基本方面就是實事求是、群眾路線、獨立自主。實事求是是馬克思主義的根本觀點,是中國共產(chǎn)黨人認識世界、改造世界的根本要求,是中國共產(chǎn)黨的基本思想方法、工作方法、領(lǐng)導(dǎo)方法。堅持實事求是,就是堅持一切從實際出發(fā),理論聯(lián)系實際,在實踐中檢驗真理和發(fā)展真理。群眾路線是中國共產(chǎn)黨的生命線和根本工作路線,是黨永葆青春活力和戰(zhàn)斗力的重要傳家寶。堅持群眾路線,就是堅持一切為了群眾,一切依靠群眾,從群眾中來,到群眾中去,把黨的正確主張變?yōu)槿罕姷淖杂X行動,把群眾路線貫徹到治國理政全部活動之中。獨立自主是中國共產(chǎn)黨從中國實際出發(fā)、依靠黨和人民力量進行革命、建設(shè)、改革的必然結(jié)論,是中國共產(chǎn)黨、中華人民共和國立黨立國的重要原則。堅持獨立自主,就是始終把國家和民族發(fā)展放在自己力量的基點上,堅持民族自尊心和自信心,堅定不移走自己的路。正是堅持了這些立場、觀點和方法,中國共產(chǎn)黨才能創(chuàng)造性地發(fā)展馬克思主義,不斷推動中國社會的發(fā)展進步。
毛澤東思想是中國革命獨創(chuàng)性經(jīng)驗的總結(jié),是中國共產(chǎn)黨集體智慧的結(jié)晶,黨的許多卓越領(lǐng)導(dǎo)人對它的形成和發(fā)展作出了重要貢獻,毛澤東的科學(xué)著作是它的集中概括。這一重要思想是馬克思主義中國化第一次歷史性飛躍的理論成果,是中國共產(chǎn)黨和中國人民歷盡艱辛獲得的寶貴的精神財富,是中國革命和建設(shè)的科學(xué)指南,是中華民族的精神支柱。