Christiana Figueres, secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés), pidió hoy a los jóvenes hacer "una nueva revolución" contra el calentamiento global.
En el marco de la XVI Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP16), Figueres se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes pidió cambiar sus estilos de vida y ahorrar energía.
Además, los exhortó a utilizar todas las tecnologías y redes sociales posibles, con el objetivo de divulgar el mensaje de manera masiva y concienciar a la gente sobre la importancia de cambiar hábitos de consumo de energía y el nivel de emisión de gases de efecto invernadero.
"Ustedes deben hacer la siguiente revolución", dijo Figueres en un emotivo discurso que concluyó entre lágrimas.
Figueres habló ante un gran grupo de jóvenes del movimiento "Youngo" (que en inglés es un juego de las palabras "jóvenes" y "vamos"), durante una conferencia efectuada en el centro de convenciones "Cancún Messe", ubicado en la ciudad caribe?a de Cancún, Quintana Roo (al sureste de México).
"Por favor, tomen su responsabilidad; ustedes tienen la visión, las herramientas, este es su planeta, muévanse, hagan una revolución para cambiar este planeta", reiteró.
Según Figueres, "el cambio no es el futuro, sino está en el presente de los jóvenes", por lo cual pidió que esa "revolución" no sea "oportunista", sino que sea constante y comprometida.
"Ustedes deben decir que pueden, si nosotros no lo hicimos", comentó.
Con cuatro días de actividades, los delegados en la COP16 continúan afinando los detalles para comenzar, el próximo 6 de diciembre, una reunión de alto nivel, en la que se espera lograr avances para un acuerdo vinculante entre los países ante el problema del cambio climático. Fin