La secretaria (ministra) de Energía de México, Georgina Kessel, aseguró hoy que la actual generación tiene la responsabilidad de combatir el cambio climático porque las nuevas generaciones reclamarán el no haber actuado.
"Esta generación no tiene el derecho de afectar los intereses de las futuras generaciones. Tenemos una responsabilidad, por lo que tenemos que actuar en esa dirección y trabajar más en materia de eficiencia energética", expresó.
Kessel hizo las declaraciones en un diálogo que sostuvo con el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, en el que el embajador de ese país en México, Carlos Pascual, actuó de moderador, dentro de la Expo Green Solutions, paralela a los trabajos de 16a Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se celebra en el turístico balneario de Cancún (sureste de México).
Los dos ministros coincidieron en que las aportaciones de la iniciativa privada como de las universidades, son factores importantes en el combate al calentamiento global, porque apoyan la investigación y el desarrollo de la tecnología.
El secretario estadounidense de Energía refirió que su gobierno ha apoyado todo tipo de energía llámese eólica, térmica o solar y que la gran parte en beneficios fiscales.
Habló de una inversión estimada en 90.000 millones de dólares, para el desarrollo de energía, a estados, al sector privado y centros de tecnología en el que destacó el apoyo para acelerar el uso de vehículos eléctricos y para baterías avanzadas.
Kessel destacó que es necesaria más investigación y desarrollo en las universidades y también el sector privado para que colaboren con la empresa estatal para el desarrollo de nuevas tecnologías que son las que van a estar usando en el futuro.
Chu, quien junto a Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips, ganó el Premio Nobel de Física en 1997, subrayó la importancia que tiene el trabajo conjunto de científicos y no hacerlo de manera solitaria.
"Serán más exitosos si sus ideas las comparten. Compartí el Nobel con otros dos científicos y éramos competidores no colegas, pero hablábamos el uno con el otro, tratando de resolver los problemas y compartiendo anotaciones", dijo.
El ministro agregó que de esta manera la comunidad científica se favoreció de esa colaboración. "Eso es lo que tenemos que hacer con este problema de energía. Es un mensaje importante, así que al final todos saldrán beneficiados".
A?adió que puede ver una gran sociedad de Estados Unidos-China y Estados Unidos-México. Fin