La propuesta de Estados Unidos (EEUU) de reducir en 17 por ciento sus emisiones es decepcionante, según opinó hoy el ministro del Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh.
Según el funcionario, este porcentaje equivale a un 4 por ciento de los niveles de 1994, cifra que no corresponde con la medida que todos están esperando en la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realiza en Cancún, Quintana Roo (suroeste de México).
En una rueda de prensa realizada este lunes, de manera conjunta con la República Popular China y Sudáfrica, Ramesh se?aló que con la propuesta del 17 por ciento, y sin ningún prospecto de legislación, EEUU se queda corto.
La máxima reducción de emisión de gases que alcanzaría, dijo, estará en un 14 por ciento en el 2020, con niveles de referencia de 2005, lo cual es "sumamente decepcionante", reiteró.
Ramesh se?aló que esperan que EEUU modifique sus cifras de reducción de emisiones, y que su aportación económica al fondo no hace justicia a las necesidades que requiere el mundo.
El integrante del Parlamento Indio comentó que EEUU es el mayor emisor de gases, por lo que sus compromisos deberían ser de mayor impacto.
En su intervención, Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se?aló que en el Protocolo de Kyoto tiene que haber un segundo periodo de compromisos, ya que en el tema de mitigaciones debe haber equilibrio.
Según Xie, los países firmantes del Protocolo deben cumplir su compromiso y aquéllos que no lo hagan y estén en el Anexo I deberán apegarse a la hoja de ruta de Bali.
Expresó que para los países en desarrollo tendrán que elegir sus propias acciones, siempre y cuando dichos compromisos estén sujetos a la aprobación. Estos esfuerzos, dijo, requieren de negociaciones que llevarán más tiempo y que otros países, como Japón, también están haciendo contribuciones.
Las representaciones de Brasil y Sudáfrica expresaron su optimismo de que en Cancún, las negociaciones tengan un resultado exitoso. Fin