Estados Unidos está apostando por la innovación tecnológica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo hoy el ministro de Energía de ese país, Steven Chu.
Chu hizo las declaraciones en un foro que busca la reducción de emisiones, a la par de la 16a Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se desarrolla en este balneario caribe?o de Cancún.
"El presidente Barack Obama considera que la energía limpia es la seguridad. Seguridad energética, seguridad financiera y la seguridad para el planeta", apuntó, sin especificar los objetivos de sus país.
El funcionario indicó que el gobierno de EEUU ha actuado con creación de fondos rápidos para impulsar una serie de empresas de tecnologías innovadoras.
EEUU no se ha comprometido públicamente a un acuerdo vinculante, pero ha ofrecido reducir un 17 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero de los niveles de 2005 para el a?o 2020.
Las promesas estadounidenses representan sólo un recorte del 4 por ciento desde los niveles de 1990, el estándar utilizado por el resto del grupo.
Por el contrario la Unión Europea se comprometió unilateralmente a un recorte de 20 por ciento en 2020.
Chu no aceptó preguntas sobre la política de EEUU respeto al cambio climático durante su presentación, sin embargo destacó que han centrado su apoyo económico a los laboratorios que serán centros de innovación en energía limpia.
"El objetivo de estos laboratorios no es la publicación de documentos, sino crear algo que el sector privado quiere implementar", comentó. Fin