Los Juegos Olímpicos Especiales de Shanghai 2007 han sido un evento seguro hasta ahora, dijeron fuentes de los organizadores.
Ninguna de las delegaciones de los 164 países que toman parte en el certamen deportivo ha reportado incidente alguno de intoxicación.
Para garantizar la seguridad alimentaria, los organizadores han apostado supervisores en cada uno de los lugares de alojamiento, y han solicitado a los oficiales de enlace y a los voluntarios llevar a las delegaciones a restaurantes y puestos de comidas debidamente registrados durante sus salidas turísticas.
Sin embargo, el periódico China Daily reportó que se han presentado entre los atletas algunos casos de desórdenes digestivos, pero éstos no han tenido que ver con la calidad de los alimentos sino con el hecho de que los deportistas no están acostumbrados a los platos chinos.
Con el fin de garantizar tratamientos inmediatos y efectivos para los enfermos, los organizadores dise?aron una red de atención médica de tres niveles que incluye centros de primeros auxilios en todas las sedes de las competencias y en los hoteles, centros de atención en 18 distritos, y por último un hospital de nivel distrital y tres de nivel municipal.
Hasta la tarde del domingo, 1.690 personas, entre ellas 1.140 atletas, habían recibido asistencia médica.
"Los problemas digestivos y las lesiones derivadas de las competencias fueron las causas principales (para visitar las clínicas)", dijo Cai Wei, jefe del departamento encargado de la salud de los participantes en el evento.
Los organizadores también dise?aron y pusieron en marcha el programa "Atletas Saludables", el cual, hasta hoy martes, había beneficiado a más de 4.000 deportistas con exámenes oftalmológicos, odontológicos, y de audición, así como podológicos, y de nutrición y flexibilidad. Unos 250 trabajadores de la salud, 380 voluntarios, y 100 profesionales extranjeros participan en el plan, que se extenderá hasta ma?ana.
"Aparte de crear conciencia entre los atletas sobre un entrenamiento adecuado, el programa ayudará a recolectar datos para que los departamentos de salud tomen las medidas apropiadas para mejorar la salud de los intelectualmente discapacitados", dijo He Naiyao, director del Centro de Investigación en Rehabilitación de China. Fin