El presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio Maglione, expresó ayer su confianza en que Beijing logre celebrar los mejores Juegos Olímpicos de la historia.
"Hay cambios muy positivos en el panorama general de Beijing", dijo el dirigente deportivo uruguayo, quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y agregó que "China realizará unos Juegos grandiosos".
"De eso estamos muy seguros", sostuvo Maglione, que encabeza la delegación de su país que participa en la XVI Asamblea de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ANOC), compuesta por 205 comités nacionales olímpicos, y de la cual es vicepresidente.
El representante uruguayo se?aló que hablar de un boicot a los Olímpicos de Beijing a causa de los disturbios ocurridos recientemente en el Tíbet "es un grave error".
"Es un problema que existe desde hace tiempo, pero ahora se plantea a sólo cuatro meses de los Juegos, porque hay personas que tienen algunas pretensiones y quieren utilizar el tema (de los Olímpicos para reivindicarlas)", se?aló.
"Pedimos que esta Olimpíada sea un símbolo de amistad, entendimiento y paz, además de un gran espectáculo deportivo", manifestó el dirigente deportivo del país austral, y a?adió que un eventual boicot produciría "un millón de problemas de confrontación a nivel de todo el mundo".
Maglione dijo que, como todos los países, el suyo llevará a China a sus mejores deportistas, "si bien no son muchos", y que estos se esforzarán por presentar la mejor cara de Uruguay.
En cuanto a la calidad del aire de Beijing, dijo que, aunque no se puede negar que "sí existe cierto grado de polución", las autoridades de la ciudad están tomando las máximas medidas para mejorar la calidad del aire, y se ha notado un cambio radical.
El delegado uruguayo se manifestó confiado en que el aire mejorará lo suficiente para satisfacer los requerimientos de las competencias antes de la inauguración del certamen deportivo mundial.