El Estadio Nacional, llamado popularmente “Nido de Pájaros”, recibió por primera vez una prueba completa con la celebración del Abierto de Atletismo de China, parte de la serie de competencias Buena Suerte Beijing 2008. Se trata de la última exhibición de este estadio al público antes de los Juegos Olímpicos. El “Nido de Pájaros” será el escenario principal de estos juegos, donde la sagrada llama olímpica se encenderá el 8 de agosto. Como reportero, tuve el honor de visitar en persona este estadio, aunque no encontré ninguna pista de la torre de la llama. Parece que el misterio de la escena más atractiva de prender el fuego en la ceremonia inaugural se mantendrá hasta el día 8 de agosto.
En el mismo mes del a?o pasado, entré en el interior del “Nido de Pájaros”, el cual aún se hallaba en construcción. Platiqué con varios trabajadores y eché una mirada a algunos planos. En ese momento, los constructores trabajaban intensamente en la parte central, que es ahora el césped, enterrando jaulas de acero. Según me explicó un funcionario, los obreros hacían esta tarea de acuerdo con los requisitos planteados por Zhang Yimou, director general de la ceremonia inaugural. Obviamente, Zhang planea algunas actividades en el césped. ?Para qué servirán las jaulas de acero sepultadas? Tendremos que esperar y verlo en la ocasión de la inauguración. Tal vez el césped nos ofrezca una alegría inesperada.
Un colega de la BTV, quien estaba filmando un documental para exponer el contenido científico y tecnológico del dise?o y la construcción del “Nido de Pájaros”, me indicó que tampoco tuvo permiso para conocer el secreto confidencial guardado debajo del césped.
Mi visita me constata que la construcción del estadio aún no ha terminado por completo. Tanto el adornado interno como la transformación del ambiente exterior requieren todavía muchos esfuerzos. El contingente de Zhang Yimou para la ceremonia inaugural ingresará el próximo mes en el “Nido de Pájaros” para empezar el ensayo. Entre hoy y el 8 de agosto, se acelerarán los preparativos, incluida la construcción de la torre de la llama.
En resumen, todo suspense será descubierto el 8 de agosto, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.