Compras de souvenir
Hacer compras en China cada vez es más apropiado. Para aquellos que permanezcan en el país algunos días más que unos pocos, pueden encontrar sus marcas preferidas de uso diario en la mayoría de los grandes almacenes y centros comerciales que se encuentran por todo el país. Las compa?ías occidentales de venta al por menor han establecido sus puntos de venta en las mayores ciudades de China y ofrecen tanto artículos domésticos como importados.
Para aquellos que deseen comprar souvenir para llevarse a casa, pueden buscar además de en los grandes almacenes y en los centros comerciales, en algunos mercados abiertos al aire libre como el mercado de la calle Xiushui y el mercado de antigüedades Panjiayuan en la ciudad de Beijing. A diferencia de los grandes almacenes donde los precios son fijos, en estos lugares el turista puede y debe regatear. Su guía local o anfitrión serán la mejor ayuda cuando visite estos lugares. Ellos le ayudarán a conseguir el auténtico producto al mejor precio.
?Me han enga?ado! ?Qué puedo hacer?
Al querer establecer relaciones comerciales con China, ?usted ha tenido dudas como: “conozco una empresa aunque no me inspira mucha confianza, porque no conozco si en realidad existe...”, o “cómo puedo contactarme con alguna empresa de China que venda...”, o “me pueden dar referencias sobre esta empresa y si es de confianza hacer el trato con esta empresa o persona” o “He hecho una transacción comercial con una empresa china, que tras cobrar el dinero que les envié, ni me mandan la mercancía ni me contestan los correos electrónicos” y no sabe qué hacer?
En la actualidad, existen muchas personas que quieren comprar de empresas chinas, pero debido a la distancia o a la comodidad, la mayoría de las transacciones se realizan por el Internet. No importa del país o del lugar en que se esté, el realizar transacciones por el Internet siempre es peligroso. Sin embargo, como en China no existe una ley completa que castigue a aquellas empresas que estafen a otras personas o comercios, el comercio por Internet es aún más peligroso.
Cada semana, suelo recibir e-mails de lectores que me preguntan si se pueden fiar de empresas chinas o sobre qué hacer tras haber sido enga?ados. Por lo tanto, para todas las personas que se encuentren en una situación similar, les sugerimos lo siguiente. En primer lugar, a menos que esté comprando de la página web oficial de la empresa, no se fíe demasiado de la tienda. En segundo lugar, si tiene cualquier duda, podría escribir un e-mail al Ministerio de Comercio de la República Popular de China, cuya dirección es http://spanish.mofcom.gov.cn/index.shtml. Asimismo, le informamos que tenga cuidado al comprar productos en páginas web del tipo e-bay de China, ya que existe la posibilidad de que obtenga productos falsos.
Para aquellos que buscan información sobre la existencia de empresas chinas, también le recomendamos que pregunten al Ministerio de Comercio de la República Popular de China.
Nos encantaría serles de mayor ayuda y ofrecerles más información al respecto. No obstante, siendo un Centro de Prensa, sólo podemos ofrecerle información básica y recomendarles a que dirijan sus preguntas a otros departamentos. No tenemos el derecho de investigar sobre dichos problemas.
?Cómo regatear en Beijing?
El regateo es la regla en Beijing, al menos, ése es el caso en muchos mercados y puestos de ropa en las calles. Los consejos aquí son específicos para Beijing pero pueden serle de ayuda en cualquier lugar del mundo donde se practica el regateo.
No diga cuánto quiere pagar por un artículo a menos que se esté acercando al final del proceso. Siempre trate de bajar el precio ofrecido por el vendedor lo máximo posible antes de ofrecer su precio. Diga precios realmente bajos como 10 RMB mientras mantiene una gran sonrisa. Permanezca sonriendo desde el principio hasta el final, ya que al vendedor le gusta mucho más continuar regateando con una cara alegre y sonriente. Raras veces conseguirá el precio que quiere enfadándose. Tiene que ser consciente de que el precio inicial ofrecido por el vendedor es normalmente al menos un 40% más que el precio general aceptable y puede que hasta un 50% más. Tenga idea de lo que vale el artículo. Puede preguntar a amigos chinos, empleados de hotel y expertos. Márchese una vez que les haya dado su precio final, incluso antes. Si le llaman para que vuelva , sepa que está cerca. Si no le llaman para volver, vaya a un puesto similar e intente otra vez con un precio un poco más alto.
?Qué necesito saber sobre intercambiar dinero en China?
Cuando visite China, usted debería de tener suficiente yuan – la moneda oficial de China – para pagar los gastos diarios, alquiler, comida, ropa y gastos imprevistos. Algunas personas dirán que los comercios aceptan dólares USA. Sin embargo, no será conveniente para usted vivir su vida dependiendo de los dólares USA. Constantemente, usted estará buscando a lugares para intercambiar sus dólares por yuanes. A excepción de algunos hoteles o lugares designados para extranjeros, usted no podrá usar dólares USA ni otras monedas directamente.
Usted puede intercambiar la moneda en algunos bancos en grandes ciudades como Beijing y Shanghai. Claro que usted podrá usar sus tarjetas de crédito en la mayoría de las tiendas, pero los comestibles (comprados en tiendas de comestibles), alquiler, u otras facturas serán cobrados en efectivo.
Sucursales de venta y Cajeros Automáticos
Sucursales, sub-sucursales y Cajeros Automáticos están por todas partes en las ciudades chinas, especialmente en las áreas del centro. Los encontrará fácilmente en el área que vive. Si usted usa tarjetas bancarias, usted puede ingresar o retirar dinero en yuan por todas partes y a cualquier hora. Algunos cobran un gasto por el servicio.
Fácilmente, usted puede obtener las direcciones de los sucursales o cajeros automáticos de su banco favorito de las páginas web oficiales, guía local de Google o marcando el teléfono rojo de atención al cliente.
Transferencia de dinero
Para transferir dinero desde aquí hasta su país natal es un trabajo técnico. Usted debería de pedir ayuda a empresas de abogados o contabilidad. En primer lugar, usted debería de seguir las leyes chinas. En algunos casos, un extranjero debe de pagar impuesto y gastos de servicio. Es mejor para usted que haga un plan con la ayuda de un abogado o contable sobre sus planes para la transferencia de dinero.
Pulse aquí para acceder a la página web oficial de la Administración Estatal de Intercambio Extranjero de China, el cual se encarga de su transferencia de dinero desde china al lugar designado.