Jacques Rogge es el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y bajo su liderazgo, el COI ha brindado la posibilidad a más países en vías de desarrollo para organizar los Juegos Olímpicos.
Rogge cree que esta visión se puede conseguir en un futuro no muy lejano a través del apoyo del gobierno y mediante las nuevas políticas del COI sobre las limitaciones del tama?o, la complejidad y el coste de ser el anfitrión de la Justa.
Rogge, nacido en Gante, Bélgica, el 2 de mayo de 1942, era un cirujano ortopédico de profesión y destacado deportista.
Compitió en vela en los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1976, y jugó en el equipo nacional en rugby de Bélgica. También sirvió como presidente del Comité Olímpico Belga durante el período 1989-1992, y como presidente de los Comités Olímpicos Europeos en los a?os de 1989 a 2001. Llegó a ser miembro del COI en 1991 y se unió a la junta directiva en 1996.
Rogge fue elegido presidente del COI el 16 de julio de 2001 en la sesión de la organización en Moscú, como sucesor de Juan Antonio Samarach, que había liderado el COI desde 1980.
En los Juegos Olímpicos de invierno 2002 en Salt Lake City de Estados Unidos, Rogge se convirtió en el primer presidente del COI en alojarse en la villa de los atletas, en vez de los lujosos hoteles de cinco estrellas que muchos de los miembros de la organización prefieren. Rogge también actuó con decisión en la gestión de los escándalos de los jueces y el dopaje.
Como resultado, los primeros Juegos Olímpicos bajo la presidencia de Rogge fueron aclamados por muchos críticos como una nueva era en el Movimiento Olímpico, ya que envió un mensaje claro sobre la postura del COI de no tolerar la corrupción. Los tres Juegos Olímpicos que Rogge ha presidido han comenzado con los atletas realizando un juramento contra el dopaje.
Bajo su mandato, el béisbol y el softbol han sido eliminados del Programa Olímpico. La decisión fue aprobada en la Sesión del COI y será vigente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. No obstante, Rogge afirmó en el momento de la decisión que ambos deportes podrían ser aptos para ganar de nuevo su lugar en los Juegos Olímpicos futuros.