El 29 de julio de 1984 es una fecha importante en la historia del deporte de China, puesto que aquel día el tirador Xu Haifeng ganó no sólo su primera medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Los ángeles, sino también la parimera para su país.
El país asiático logró así por fin romper la marca cero en su participación en las Olimpíadas. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, entregó personalmente la medalla a Xu y manifestó que "este es el más grandioso día en los anales del deporte chino. Me siento honrado por haber tenido la suerte de imponerle esta medalla de oro".
Xu fue un excelente tirador desde su ni?ez, y tras a?os de estrictos entrenamientos y autodisciplina, logró entrar en el equipo provincial de tiro de Anhui. Dos a?os después, en 1984, empezó su carrera deportiva en la selección nacional de tiro al blanco.
Además de la victoria conseguida en la disciplina de pistola libre de los XXIII Juegos Olímpicos, Xu conquistó muchas medallas de oro en su carrera profesional. Entre ellos, destacan la obtenida en el Campeonato Mundial de Pistola de Aire de 1991 y las siete conquistadas en dos ediciones de los Juegos Asiáticos, además de las cinco preseas doradas con las que se coronó en el VII Campeonato Asiático.
El deportista chino se retiró en 1994, y se convirtió en técnico de la selección nacional femenina de tiro al blanco. Más tarde, en el a?o 2001 fue nombrado entrenador de la selección nacional masculina.
Entrenadas por Xu, la tiradora Li Duihong se llevó el oro en la prueba de pistola deportiva de 25 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y Tao Luna consiguió proclamarse campeona en la prueba de pistola de aire femenina 10 metros en las Olimpiadas de Sydney 2000. Por los éxitos conseguidos en sus dos facetas deportivas, Xu es conocido también en su país como atleta y entrenador "de oro".