El jugador de balocesto de China reconocido mundialmente Yao Ming se convirtió hoy en el primer "Campeón Medioambiental" del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El PNUMA tiene el objetivo de elevar la conciencia del público sobre asuntos del medio ambiente y del cambio climático.
Achim Steiner, el director ejecutivo del PNUMA, anunció esta tarde la noticia en una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Prensa de Beijing.
Steiner considera que Yao, "como uno de los atletas de más alto perfil... y con una base de aficionados de millones en todo el mundo", podría ayudar a elevar la conciencia del público.
Yao, el abanderado de China en la ceremonia inaugural olímpica el viernes, dijo que "está encantado y se siente sumamente honrado" en desempe?ar el papel.
"Como deportista, creo que el deporte tiene un papel importante que desempe?ar en la promoción de asuntos medioambientales", dijo Yao en un comunicado. "Trabajaré con los jóvenes de todo el mundo y trataré de inspirarlos para que siembren árboles, usen focos eficientes en energía, aprovechen el agua de lluvia y se vuelvan campeones medioambientales en sus propias comunidades.
"Cuando el mundo celebra los Juegos Olímpicos de Beijing, también me gustaría pedir a los organizadores de los principales eventos deportivos que se aseguren de usar el transporte público, construir sistemas apropiados de manejo de desechos y de utilizar formas más ecológicas de energía.
"Por favor únanse a mí en este esfuerzo de equipo mundial". Fin