La pesista china Liu Chunhong se proclamó hoy campeona en la categoría de 69 kilos, con tres nuevos récords mundiales en arranque, dos tiempos y total, durante las pruebas de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Liu, de 23 a?os, levantó en arranque 128 kilos, una marca que supuso el primer récord del mundo establecido por deportistas de China en las Olimpiadas de Beijing, y 158 en arranque, con un total de 286 kilos.
En lugar del duelo que se esperaba entre Liu Chunhong y la rusa Slivenko, la final de hoy se convirtió en un espectáculo de fuerza arrolladora protagonizado en solitario por la pesista china en el Gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing.
El entrenador de la selección femenina de China de levantamiento de pesas, Ma Wenhui, había declarado antes de la competición que sería una prueba complicada y que Liu podría batir el récord mundial para hacerse con el título olímpico.
A pesar de que Slivenko terminó la sesión de arranque con una decepcionante marca de 115 kilos, ocho por debajo de su propia plusmarca mundial, la pesista rusa parecía estar determinada a renovar su récord en suelo chino.
Tuvo éxito en su segundo intento de 125 kilos, mejorando en dos su anterior registro, y logró levantar hasta 128 kilos en el tercero.
Después, Liu dejó atónitos a los aficionados locales cuando pudo con los 145 kilos, y pidió aumentar el peso al récord de los 149, con el que volvió a tener éxito.
En su último intento en el envión, llegó hasta los 158 para sumar un total de 286 kilos, y arrebatar el récord mundial en esta modalidad a la también rusa Zarema Kasaeva. Además, la haltera china fijó una nueva plusmarca en el total.
Hace cuatro a?os, Liu consiguió en Atenas su anterior título olímpico, con el que ya entonces estableció también tres récords mundiales.
Por su parte, la que también partía como favorita hoy, Slivenko, que fue oro en los Campeonatos Mundiales de 2006 y 2007, tuvo que conformarse hoy con la plata, al sumar un total de 255 kilos. Por detrás, terminó con el bronce la ucraniana Natalya Davydova y su marca total de 250.