La Confederación Brasile?a de Fútbol (CBF) anunció hoy que investigará una denuncia de intento de soborno para manipular el resultado del partido del domingo pasado entre los equipos Sao Paulo y Goiás.
Dicho partido, que terminó con la victoria del Sao Paulo por 1-0, permitió al equipo paulista conquistar el Campeonato Brasile?o 2008.
En nota divulgada este lunes en su página web, la CBF indicó que la investigación fue acordada durante una reunión de su presidente, Ricardo Teixeira, y el presidente de la Comisión de Arbitraje, Sergio Correa, con Marco Polo del Nero, presidente de la Federación de Fútbol de Sao Paulo y responsable por la denuncia.
En el encuentro, Del Nero presentó un informe sobre los hechos que lo llevaron a entrar en contacto desde el sábado pasado con la Procuraduría y con la Confederación Brasile?a de Fútbol para discutir sobre el arbitraje del partido entre el Sao Paulo y el Goiás, se indicó.
El director jurídico de la CBF, Carlos Eugenio Lopes, recibió la orden de Teixeira, para adoptar las medidas respectivas.
Este lunes se presentó una petición para que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva abra un proceso para investigar el ilícito e identificar y responsabilizar a los culpables, se agregó.
La denuncia de Del Nero, hecha ante el Ministerio Público y la CBF el sábado, llevó a realizar un sorteo de última hora para sustituir al árbitro Wagner Taradelli, designado para el partido.
La nueva designación tenía el objetivo de "garantizar la transparencia del resultado en la cancha en el partido entre Goiás y Sao Paulo", agregó la CBF.
En ese partido, le bastaría al club paulista un empate para convertirse en el primer hexacampeón nacional, y terminó con la victoria del Sao Paulo por 1-0.
En su denuncia, Del Nero se refirió a un sobre supuestamente dirigido al árbitro y que contenía ingresos para uno de los conciertos que la cantante estadounidense Madonna ofrecerá en Brasil la próxima semana en el estadio Morumbi, de propiedad del Sao Paulo.
Versiones de prensa indicaron que la denuncia fue provocada por una secretaria de la Federación de Sao Paulo que dijo haber recibido un sobre dirigido a nombre del árbitro, aun cuando los ingresos eran para dirigentes de la entidad, que suelen recibir invitaciones siempre que el Morumbi es utilizado para conciertos. Fin