El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido examinar de nuevo las muestras recogidas durante los Juegos Olímpicos de Beijing, a partir de enero del a?o que viene.
Esta vez, los controles se centrarán en los eventos de resistencia, como ciclismo, remo, natación y atletismo, reveló el COI en una nota informativa difundida el martes.
"Las pruebas comenzarán en enero de 2009 y los primeros resultados se publicarán, previsiblemente, a finales del primer trimestre", dice el documento.
Se analizarán de nuevo 400 muestras de sangre en busca de la sustancia CERA, una versión evolucionada de la hormona EPO, que mejora la resistencia. El nuevo test antidopaje para este fin fue desarrollado recientemente por un laboratorio con acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de París, capital de Francia.
Gracias a ese test, cuatro ciclistas del Tour de Francia ya dieron positivo por CERA, tras una reexaminación.
Por otra parte, cien muestras de orina de atletas de las Olimpiadas serán además sometidas a un análisis de insulina, hormona capaz de mejorar el rendimiento, desarrollado por un laboratorio acreditado de Colonia, Alemania.
Todas las muestras de los Juegos Olímpicos de Beijing han sido enviadas a un laboratorio acreditado de Lausanne (Suiza), que se encargará de efectuar los controles.
El COI anunció que se conservarán durante ocho a?os y podrán ser reexaminadas en cualquier momento, si aparecen nuevos tests antidopaje que cumplen con las normativas.
En el marco de los Juegos de Beijing se llevaron a cabo 4 mil 770 pruebas antidopaje, incluidas 3 mil 081 de orina, de las cuales 817 fueron sometidas al test para EPO así como 969 de sangre, 471 de las cuales fueron analizadas para detectar la hormona del crecimiento.
Todos los controles se realizaron durante los 29 días entre el 27 de julio y el 24 de agosto, en lo que fue la campa?a antidopaje más exhaustiva jamás organizada para un certamen olímpico.