El subsecretario chileno de Deportes, Jaime Pizarro, se mostró hoy satisfecho con los cinco días de permanencia en el país del Rally Dakar 2009 Argentina-Chile.
"El balance es muy positivo en el ámbito deportivo y logístico. Se debe agradecer la extraordinaria coordinación de múltiples servicios de nuestro país y debemos estar complacidos, además, de cómo se ha llevado adelante esta organización", dijo.
El evento deportivo que comenzó en el país el 10 de enero pasado, vivió ayer su última prueba en Chile en el desierto de Atacama, la más dura de la competición, con 476 kilómetros cronometrados con salida y llegada en Copiapó.
Entre las evaluaciones positivas destaca "la notable participación de la comunidad en las distintas etapas vividas", agregó la autoridad.
"Este rally deja un buen recuerdo no sólo en lo organizacional, sino también en términos de resultados, donde los deportistas nacionales tienen una destacada participación", a?adió Pizarro.
En el ámbito medioambiental, Claudio Nilo, subjefe del Departamento de Protección de Recursos Naturales de la oficial Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) también se mostró complacido, pese a las reticencias de ecologistas.
"El trabajo de mantención del medioambiente se dividió en 3 etapas: la pre Dakar, donde se verifica el trazado en el recorrido para que no se da?e el entorno natural, causando el menor impacto posible. Eso significa establecer las áreas protegidas por las cuales no pueden pasar los vehículos, sumando todos aquellos territorios considerados sensibles por la comunidad científica", dijo Nilo.
La segunda etapa es la encargada de generar la supervisión y el trabajo en terreno cuando se desarrolla la prueba, mientras que la tercera, que es la post Dakar, entrega el informe final y las acciones pertinentes.
Con todas las medidas tomadas se espera que el Dakar no deje impactos significativos en la zona.
Nilo recalcó que "en los caminos no se ven residuos. Cada uno de los vehículos tiene una lona en la parte de abajo y todos los aceites son tratados en contenedores especiales".
Este miércoles, tras la cancelación de la undécima etapa debido a la previsión de neblina en la ruta, los participantes viajaron a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura. Fin