El sistema de seguridad para los Juegos Olímpicos de Beijing ha sido establecido de forma preliminar, según fuentes de la actual primera reunión del Consejo Asesor de Cooperación y Coordinación Internacional para la Seguridad de los JJOO de Beijing.
En la reunión, que se inauguró en la capital china el miércoles y durará hasta el viernes próximo, participaron representantes de la Organización Internacional de Policía y responsables de seguridad de 20 países, entre ellos China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
El director del Centro de Seguridad Olímpica, Ma Zhenchuan, presentó a los asistentes a la reunión los sistemas de aviso a la policía, identificación automática de vehículos, identificación de rostros humanos y dispositivos de localización.
Estas medidas han sido efectivas en una competición de softball, en la que la policía se mostró capaz de dar una respuesta inmediata ante cualquier situación en colaboración con los departamentos de competición, entradas y documentos del Comité Organizador de los JJOO de Beijing.
Ma también afirmó que las medidas se reajustarán de acuerdo con el número de personas que acudan a los estadios y los eventos de competición.
En 2008 Beijing completará el sistema de guía de tráfico que cumple la norma internacional y supervisará a través de cámaras el tráfico de las carreteras que conducen a los estadios.
La policía de Beijing ha cooperado con fuerzas del orden de casi 20 ciudades extranjeras y ha contratado a 70 especialistas en seguridad para la cita deportiva.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se?aló que esta reunión contribuirá al intercambio de tecnología e información, así como de las experiencias de diferentes países y fortalecerá la colaboración internacional a largo plazo en seguridad pública y la lucha contra el terrorismo.
(26/04/2007, Agencia de Xinhua)