El pasado sábado, el Beijing Gymnasium acogió una inusual competición de tenis de mesa entre diplomáticos extranjeros residentes en China.
Los cerca de cien diplomáticos, procedentes de 37 embajadas y organizaciones internacionales, incluyendo Australia, Pakistan, Venezuela y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), participaron en el evento, cuya organización estaba a cargo de la embajada de Maldivas en China.
Ahmed Latheef, embajador de Maldivas en China, comentó a chinadaily.com.cn que “estamos organizando este evento para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular de China”. Latheef dijo también que el ping pong había sido escogido como la mejor opción por tratarse del deporte nacional de China, y que “creemos, como diplomáticos, que esta es una forma muy alegre de celebrar un aniversario tan especial”.
Latheef es, además, un experto jugador de ping pong, que ha representado a su país en este deporte en varias ocasiones, una en 1973, en el Torneo Amistoso AAA, y en 1990 en los Juegos de Asia.
Sin embargo, no es la primera vez que se organiza este tipo de torneo entre diplomáticos, ya que el a?o pasado la misma embajada de Maldivas se encargó de organizarlo por primera vez para conmemorar la cuenta atrás de 50 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
La embajada rusa acabó convirtiéndose en la gran ganadora, haciéndose con el primer premio en el torneo por equipos y con el primer y segundo premio en el individual masculino.
El torneo, que incluía las categorías por equipos, e individuales para hombres y mujeres, también contó con un partido amistoso de apertura entre el equipo del ministerio chino de Asuntos Exteriores y un combinado formado por diplomáticos de diversas embajadas.
Ser Sim, director de proyectos de la embajada de Australia, comentaba durante un receso que la competición estaba siendo fantástica, y que en esta edición, la segunda en la que participa, el evento estaba mucho mejor organizado. Bernard Coquelin, representante de la UNFPA, asiente, pero dice que la competición es también mucho más que un torneo deportivo, y que el principal objetivo “es elevar el nivel de amistad y de compa?erismo entre los diplomáticos, ese es el mensaje más importante que debemos transmitir entre las comunidades internacionales”.