El triple campeón olímpico, el jamaicano Usain Bolt, estableció ayer un nuevo récord mundial de 9,58 segundos al obtener una impresionante victoria en los 100 metros masculinos en los Campeonatos Mundiales que se celebran en Berlín.
Bolt, de 22 a?os, tomó control de la carrera después de sólo 30 metros, y bajó 0,11 segundos su propio récord de 9,69 segundos, establecido exactamente hace un a?o en el Estadio Nacional del Nido en los Juegos Olímpicos de Beijing.
"Definitivamente estaba listo para el récord mundial y lo logré", dijo Bolt. "No pensé que podría correr una décima (de segundo) más rápido que mi récord mundial, pero para mí todo es posible".
Nunca antes alguien había podido rebajar tanto el récord mundial masculino de 100 metros. Anteriormente, tanto él como Maurice Greene habían bajado 0,05 del estándar para coronarse como el ‘hombre más rápido del mundo’. Hace unos días, Greene sugirió que Bolt y otros importantes corredores no se encontraban en el mismo planeta.
El estadounidense Tyson Gay se encontraba muy desilusionado después de perder ante Usain Bolt la final masculina de 100 metros en los Campeonatos Mundiales.Gay, quien ganó tres medallas de oro en Osaka 2007, no tuvo oportunidad de ganar, ya que Bolt tuvo una carrera impresionante. Gay obtuvo el segundo puesto, estableciendo un récord nacional estadounidense con 9,71 segundos.
"Estoy desilusionado por haber perdido la carrera, pero obtuve mi tiempo más rápido. No puedo quejarme. Bolt corrió una buena carrera. Seguiré corriendo y espero los 200 metros".
Bolt comenzó un poco lento en la salida, pero tomó control a tan sólo 30 metros y cruzó la meta ante una multitud exultante que rugió y rugió mientras él corría una vuelta de victoria, rememorando el emocionante momento del a?o pasado en Beijing.
"Sabía que iba a ser una gran carrera, salí y lo hice. Es un gran momento. Lo hice bien y me siento bien conmigo mismo".
El triple campeón mundial, el estadounidense Tyson Gay, quien más temprano había prometido vencer a Bolt, se encontró con que simplemente no tuvo oportunidad. "Di el máximo", dijo Gay. "Lo hice bien. Sólo que no fue suficientemente bueno".
El compa?ero de Bolt, el jamaicano Asafa Powell, estaba muy feliz después de haber terminado en tercer lugar, con 9,84 segundos.
"Estoy muy emocionado por cómo corrió Usain esta noche, es grandioso formar parte de esto. Salí y lo hice bien. Estaba motivado aun cuando para todos era una confrontación entre Usain y Tyson".