Con el ingreso al campo del argentino Messi, el Barcelona se fortaleció en su encuentro de semifinales del Mundial de Clubes, para ganar 3-1 al Atlante de México y con ello pasar a la final del torneo.
El Atlante desplegó un dispositivo en defensa para alejar al Barcelona a 40 metros de su portería, con dos claras líneas de cuatro jugadores cada una, que impidieron el paso de Xavi, Iniesta y Touré, junto con Sergio Busquets en el centro del campo.
Las cosas parecían ponerse bien para el Atlante cuando, en una jugada que el Barcelona ha padecido en los últimos meses, sacó el máximo provecho de un balón alto y largo.
Guillermo Rojas le hizo un sombrero a Valdés en la salida desesperada del meta azulgrana y cuando el balón estaba a punto de salir fuera, el delantero mexicano puso el pie izquierdo para introducirlo a los cinco minutos de juego en el fondo de la su portería para el 0-1.
El balón, a partir de entonces, se quedó casi en exclusiva bajo el dominio del equipo azulgrana, que en esta ocasión fue el Barcelona, pues el Atlante vistió la tercera zamarra azul celeste.
A excepción de un par de jugadas en ese primer tiempo que volvieron a congelar el ánimo del conjunto espa?ol, como sucedió en el minuto 11, en el que Fernando Navarro encaró sólo a Valdés pero centró sin precisión.
Después del gol del Atlante, el equipo mexicano se vio claramente superado por el Barcelona, aunque mostró mucho orden en defensa.
La constancia y tesón del Barcelona tuvo su premio en el minuto 35, cuando Sergio Busquets marcó el tanto del empate (1-1) después de peinar el balón Touré Yaya.
Ya en el segundo tiempo, el entrenador del Barcelona, Guardiola, aguardó unos minutos para ver cómo se comportaba su equipo y en el 54 se decidió por un doble cambio que rompió el partido.
Entró Messi, entre el delirio de la afición, así como Gerard Piqué, por Touré y Rafa Márques, respectivamente.
En una siguiente acción, Messi recibió dentro del área, regateó al portero y con un disparo cruzado envió el balón al fondo de las mallas (1-2) entre la algarabía de un estadio lleno y entregado al astro argentino del FC Barcelona.
El fue un mazazo para el Atlante. Barcelona volvió a hacerse due?o del partido en una brillante acción de Iniesta desde la banda para colocar el balón a los pies de Pedro, quien lo aprovechó para marcar el 1-3 definitivo.
Pedro es el primer barcelonista en marcar gol en todas las competiciones posibles en una misma temporada.
Buen partido del Barcelona que jugará la final el sábado frente el Estudiantes de La Plata argentino, en el que será el enésimo encuentro del fútbol europeo y suramericano.