La Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 permitirá una derrama de 583 millones de pesos (45 millones de dólares) para los asociados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). Pero también prevén ganancias millonarias las grandes empresas televisoras, bares y cantinas no organizadas, fabricantes de ropa deportiva y hasta la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) que tiene asegurados al menos 11 millones de dólares por la participación del equipo mexicano en la primera ronda del torneo.
El presidente de la Canirac, Braulio Cárdenas Cantú, dijo hoy que el torneo mundialista que se inicia el viernes beneficiará a la industria restaurantera organizada con un incremento de entre 10 y 15 por ciento durante los días en que juegue la Selección Mexicana.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti Narro, en restaurantes y bares de esta ciudad las ventas podrían alcanzar 3.200 millones de pesos (unos 246 millones de dólares).
La Copa ha llevado a los propietarios a hacer adecuaciones en horarios y menú, y muchos anuncian ofertas durante los 30 días de la fiesta deportiva, dijo el dirigente.
Cárdenas Cantú indicó que los 345.000 establecimientos afiliados a Canirac en el país tienen vocaciones, conceptos o categorías diversas.
"Hay restaurantes familiares o los que atienden clientela muy específica como la juvenil, y otros que ya posesionados porque acostumbraron a sus clientes a seguir por televisión los juegos de fútbol. Ellos seguramente serán los más beneficiados", dijo.
Aun cuando la afición futbolera es mucha en el país, hay estados donde atrae más el béisbol, como Sinaloa, Sonora y Baja California.
El líder de los restauranteros admitió que los horarios de juego en los primeros 10 días del torneo no ayudarán mucho para atraer clientela por tempraneros, ya que serán entre las 6:30 y 9:00 horas locales (11:30 y 14:00 horas GMT), cuando la mayoría de los cliente están en su trabajo.
La Selección Mexicana jugará el primero y el tercer partido a las nueve de la ma?ana, y sólo el segundo, frente a Francia, será a las 13.30 horas (18:30 GMT), por lo que los negocios con bebidas tendrán mayor afluencia.
Muchos restaurantes y bares a?adieron pantallas y redecoraron sus negocios, además de adecuar al personal que visten la camiseta nacional con el nombre de los seleccionados naciionales o los árbitros de los encuentros.
El Grupo Financiero Ixe, según la prensa local, adelantó ganancias en las dos principales empresas televisoras que operan en México - Televisa y TV Azteca - por 55 y 35 millones de dólares, respectivamente.
Otra empresa beneficiada sería Mundomex, la agencia de viajes de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), que obtendría ingresos por 63 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) si sólo 5.000 mexicanos viajaran a Sudáfrica.
Sin embargo, la embajada de Sudáfrica en México reportó que 15.000 mexicanos han solicitado la visa, lo que triplicaría esas ganancias.
La Femexfut prevé ingresos de 100 millones de dólares por derechos de transmisión en México y Estados Unidos, a través de la Soccer United Marketing, además de 11 millones de dólares por la participación del equipo mexicano en la primera ronda.
Decenas de empresas más se suman al millonario negocio.
La cadena de salas de cines "Cinépolis", transmitirá 25 juegos, algunos en tercera dimensión, en 44 salas de 20 ciudades.
En la capital del país, el gobierno local instaló tres enormes pantallas en el Zócalo, con lo que esperan recaudar 4.000 millones de pesos (3.7 millones de dólares).
Otros que prevén ganancias millonarias son los fabricantes de ropa deportiva, así como los gimnasios y clubes deportivos, las tiendas departamentales, y hasta los distribuidores de autos que ofrecen ya condonar una mensualidad por la compra de vehículos durante el torneo mundialista.