El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, envió el viernes una carta al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela para expresarle las condolencias de la familia del fútbol por el fallecimiento de Zenani, la bisnieta de Mandela.
Blatter escribió en su misiva: "Me ha llegado la trágica noticia de que su bisnieta ha perdido la vida en un accidente de tráfico. Estoy conmocionado, no lo puedo entender, y simplemente no puedo encontrar palabras para expresar mi tristeza. La familia del fútbol al completo está de luto con usted y su familia, y hoy estamos a su lado".
"No hace falta decir que entendemos perfectamente que no pueda estar con nosotros en la ceremonia de inauguración y en el partido de hoy. Estará, sin embargo, con nosotros en espíritu, por lo que le estamos enormemente agradecidos".
Mandela decidió no asistir a la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo de fútbol después del fallecimiento de Zenani, de 13 a?os de edad, que murió cuando el vehículo que la llevaba de regreso a casa desde un concierto en Soweto en vísperas del inicio del torneo, volcó.
El conductor del vehículo ha sido detenido y acusado de conducir bajo los efectos del alcohol, según la policía de Johannesburgo.
La Fundación Nelson Mandela afirmó que la tragedia impedía al ex presidente, de 91 a?os, asistir a la ceremonia de inauguración en Johannesburgo.
"Estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidariza con el se?or Mandela y con su familia por esta tragedia", reza una declaración.
Por su parte, el Comité Organizador del Mundial expresó el viernes su dolor y conmoción por la muerte de la joven.
"En nombre de todos los miembros del Comité Organizador, quiero expresar mis condolencias a la familia Mandela", afirmó el presidente del comité, Irvin Khoza. "Sepan que estarán en nuestros pensamientos hoy".
La Copa del Mundo de fútbol se inaugurará hoy en el estadio Soccer City de Johannesburgo, de 90.000 asientos, con México enfrentándose al país anfitrión. Fin