Por su parte, Vladimir Weiss mantuvo un gran entusiasmo por el logro de Eslovaquia en su primera participación en finales de la Copa Mundial como nación independente.
"Es un día fantástico para nosotros. Tuvimos una buena preparación para el partido", dijo. "Me siento orgulloso de mi equipo. Todos los jugadores mostraron un alto nivel".
"Tuvimos tres días para prepararnos para el partido, sabía que no iba a ser fácil y mi mente estaba llena de preguntas. Pero ahora podemos celebrar.
"Sufrimos una gran presión del equipo italiano en los 15 últimos minutos. Fue un partido fantástico y ganó el mejor equipo", agregó.
Aparte de Vittek, Martin Skrtel también fue un héroe para Eslovaquia. Hizo un bloqueo histórico desde la línea con su rodilla en el minuto 76, cuando Quagliarella reaccionó a un balón en el área y lanzó un barrera de la portería. Si ese gol hubiera sido anotado podría haber empatado el partido y enviado a Italia a la próxima ronda por diferencia de goles.
Eslovaquia se mostró más peligrosa desde el principio y abrió el marcador en el minuto 25. El pase de Daniele De Rossi fue interceptado fácilmente por Erik Jendrisek , justo afuera del área italiana y Vittek aprovechó un grave error de la defensa de Italia para lanzar un tiro hacia la esquina esquivando el clavado desesperado de Federico Marchetti.
Lippi reorganizó a su equipo en el medio tiempo, cuando Christian Maggio y Quagliarella sustituyeron a Gennaro Gattuso y a Domenico Criscito, para buscar un gol crucial.
Di Natale tuvo una gran oportunidad para Italia a la derecha del área 11 minutos después del medio tiempo, pero no pudo dar un tiro preciso y quedó muy lejos.
Aunque la intervención de Andrea Pirlo inyectó inspiración y los Azurri volvieron a la vida, Vittek a?adió su segundo gol del partido en el minuto 73, su tercero en el torneo. El alerta delantero Ankaragucu hizo una carrera cerca del poste que le permitió robarel balón al italiano y convertir en gol el tiro cruzado de Marek Hamsik.
Eslovaquia tuvo oportunidades para tener un mejor marcador en el primer tiempo. Cuando iban seis minutos del partido, Vittek lanzó un cabezado hacia Hamsik, quien estaba sin marcar, quien hizo una volea muy amplia. Zdenko Strba hizo una excelente salvada de Marchenttu con un fuerte ataque desde una gran distancia.