En Singapur es donde el sue?o olímpico ha encontrado su versión juvenil porque en una plataforma flotante en la Bahía Marina, los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud abrieron sus brazos a cerca de 3.600 atletas de todo el mundo.
El presidente singapurense, S. R. Nathan, declaró inaugurados los Juegos ante las exclamaciones de júbilo de 27.000 espectadores que disfrutaron del hermoso horizonte de la ciudad.
Después de sólo dos a?os y medio de preparación, Singapur está listo para emprender su mayor evento.
"Esta noche abrimos un nuevo capítulo en la historia del movimiento olímpico", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, el padre fundador de los Juegos de la Juventud.
Rogge propuso el concepto de Juegos de la Juventud en 2001 y en 2007 recibió una aprobación unánime de los miembros del COI en la sesión 109 del COI en la ciudad de Guatemala para la creación de una versión juvenil de los Juegos Olímpicos.
"A partir de este momento, los jóvenes de todo el mundo tienen una oportunidad de participar en un evento mundial que combina deporte, educación y cultura", afirmó.
En el evento deportivo de 13 días, atletas de entre 14 y 18 a?os de edad participarán en más de 50 programas culturales y educativos que subrayan el valor olímpico de la excelencia, amistad y respeto.
"Es necesario brindar educación a los jóvenes en una edad en que son receptivos. Deseamos darles las habilidades para su vida futura, no sólo habilidades en deportes sino también más allá del deporte en su vida social normal", dijo Rogge antes de la ceremonia inaugural.
"Queremos tener una prevención muy fuerte del dopaje. Queremos ayudarlos a formar un estilo de vida saludable, la prevención de lesiones, la prevención de enfermedades infecciosas, también las responsabilidades sociales como el cuidado del medio ambiente", dijo. "Y también ayudarlos a respetar los valores olímpicos de respeto al juego limpio", agregó.