Víctor Manuel Vucetich asumió hoy la dirección técnica de la selección mexicana de fútbol, en una situación crítica y en espera de hacer el milagro de clasificarla a la Copa del Mundo Brasil 2014, cuando sólo faltan dos partidos para concluir la etapa clasificatoria regional, en la que este equipo está en penúltimo lugar.
El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Justino Compeán, presentó este jueves a Vucetich, dos días después de que la selección perdiera 2-0 contra Estados Unidos, con lo que se desplomó a la quinta posición en una lista de seis, empatada en ocho puntos con Panamá (cuarto), su próximo rival en la eliminatoria.
El hexagonal clasificatorio de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Fútbol (Concacaf), en el que compiten Estados Unidos (16 puntos), Costa Rica (15), Honduras (11), Panamá (8), México (8) y Jamaica (4), otorga tres boletos directos al Mundial y un cuarto se disputará en repechaje contra Nueva Zelanda.
México está obligado a ganar sus dos siguientes y últimos partidos si quiere aspirar al menos al repechaje. Va contra Panamá, el 11 de octubre, en el estadio Azteca de esta capital; y contra Costa Rica, el 15 de ese mes, en el estadio Nacional, en San José.
En rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut en esta capital, Compeán presentó a Vucetich, quien relevó a Luis Fernando Tena, quien sustituyó por un sólo partido (el recién perdido contra Estados Unidos) a José Manuel de la Torre.
El directivo dijo que el objetivo es intentar conseguir el boleto de manera directa al Mundial -misión casi imposible porque implicaría muchas combinaciones de resultados de los partidos de otras selecciones- o bien llegar a la repesca ante Nueva Zelanda.
A su turno, Vucetich indicó en la conferencia que el compromiso es ganar los dos encuentros que le esperan al combinado y en último caso hacerlo ante Nueva Zelanda.
Dijo que asume la dirección técnica de la selección mexicana como un reto personal y prometió que arriesgará todo.
"Es algo que a lo mejor me hacía falta como técnico. Independientemente que se presenta una situacion critica, creo que también vale la pena", expuso optimista.
Pero los números de su selección son más pesimistas: de ocho juegos en la eliminatoria regional, México sólo ha ganado un partido, ha empatado cinco y ha perdido dos, en una de sus peores campa?as históricas rumbo a una Copa del Mundo.
Vucetich dijo que primero dirigirá los partidos del equipo contra Panamá y Costa Rica; y de conseguir la clasificación al Mundial, a?adió que se mantendrá como entrenador durante el máximo torneo del balompié internacional a disputarse en 2014 en Brasil.
Agregó que, en el hipotético caso de que la selección vaya a la Copa del Mundo, dependiendo de los resultados durante ese torneo negociará con la Femexfut si se mantiene en el cargo para un periodo posterior.
El tamaulipeco toma el timón en una crítica situación ya que en este momento es quinto lugar de seis equipos superado por Panamá por mayor cantidad de goles anotados, aunque con la misma cantidad de puntos (8) y a 3 unidades de Honduras.
Los líderes del hexagonal Estados Unidos, con 16 puntos, y Costa Rica, con 15, ya han asegurado de manera directa su participación en la Copa Mundial.
Además de tener que ganar a Panamá y Costa Rica, México necesita que Honduras pierda sus dos siguientes partidos, contra Costa Rica y contra Jamaica; y que Estados Unidos también bata a Panamá, para aspirar al tercer boleto directo o a la repesca.
Vucetich ha sido entrenador desde 1998, cuando dirigió al club local Toros Neza, al que ascendió a primera división en la campa?a 1988-89.
Luego dirigió al León, al que hizo campeón en la temporada 1989-90.
Ha ganado 14 de 15 finales con diferentes equipos: llevó al campeonato los clubes nacionales León, Tecos de la UAG, Pachuca, Monterrey, Tigres, Cruz Azul; y en segunda época ganó la Liga de Campeones de la Concacaf 2010-11,2011-12 y 2012-13. Fi