El modesto equipo de Ponte Preta venció hoy al Sao Paulo por 3-1 en el partido de ida del duelo brasile?o por semifinales de la Copa Sudamericana, callando al estadio Morumbi del rival, colmado por más de 52 mil personas.
Paulo Henrique Ganso inauguró el marcador para el actual campeón del torneo continental, pero la 'Macaca' igualó antes de la pausa, con un gol contra su propia meta de Antonio Carlos y remontó el resultado en la etapa final, con goles de Leonardo y Uendel.
El inesperado triunfo dejó a Ponte Preta en ventaja para clasificarse a la final del primer torneo internacional que disputa en 113 a?os de existencia, ya que avanzará a la final incluso en caso de una derrota hasta por 2-0, mientras que el tricolor paulista precisa vencer por tres goles de diferencia para seguir buscando el bicampeonato sudamericano.
El equipo de la ciudad de Campinas, interior del estado de Sao Paulo ingresó a la cancha con una estrategia visiblemente defensiva, buscando no sufrir goles para tener más chances en la revancha que se jugará el miércoles próximo.
Sin embargo, el gol anotado a los 21 minutos por Paulo Henrique Ganso al rematar un pase del delantero Aloisio y la atajada del portero Roberto, a los 31' para evitar el disparo de Ademilson, en lo que sería el segundo tanto de los anfitriones ha forzado al técnico Jorginho a adoptar una acción más ofensiva.
El primer intento, con Artur, en el minuto 33, fue defendido por el portero Rogerio Ceni, quien festejó hoy su partido número 1.116 con la camisa del tricolor paulista, igualando el record de Pelé, por el archirrival Santos.
Pero, al final, lograron terminar el primer tiempo empatados en 1-1, gracias al autogol del zaguero anfitrión Antonio Carlos, convertido al intentar desviar un tiro cruzado de Uendel.
La victoria de los visitantes, quienes partieron al ataque en el complemento, empezó a definirse en el minuto 52, cuando Ceni rechazó un tiro de Fernando Bob pero dejó el rebote y Leonardo aprovecho para remontar el resultado.
Uendel selló la victoria de los visitantes a los 71' con un disparo cruzado que aún resbaló en un defensa del Sao Paulo antes de entrar a la red.
Los anfitriones todavía buscaron cambiar el marcador en los últimos minutos pero desperdiciaron sus últimas tres oportunidades, la primera -un cabezazo de Luis Fabiano atajado por el portero Roberto y las demás, también de Fabiano y de Welliton, que pararon en la zaga de la 'Macaca'.
La revancha se jugará el miércoles próximo en el estadio Romildo Ferreira, de la ciudad de Mogi Mirim, puesto que el 'Majestoso', el fortín de Ponte Preta, fue vetado por la Conmebol para albergar la decisión.
La Confederación Sudamericana de Fútbol aceptó la alegación del Sao Paulo de que la arena no tiene la capacidad mínima de 20.000 asientos exigida por el reglamento de la entidad para partidos de la Sudamericana a partir de los octavos de final, aunque tanto Deportivo Pasto, de Colombia como Vélez Sarsfiel de Argentina disputaron allá partidos por octavos y cuartos de final.
El ganador del duelo brasile?o por semis se enfrentará por el título con el vencedor del duelo entre Libertad, de Paraguay, y Lanús, de Argentina, cuyo partido de ida se jugará este jueves en Asunción.