El principio de la primavera es el tiempo para probar brotes frescos de bambú en Anji, una ciudad dominada por bosques de bambú en Zhejiang, así como para realizar una visita poética alrededor de uno de los mares de bambú más grandes del país.
Una poema de la dinastía Tang (618-907) dice, “fuiste a Yangzhou en marzo florido”. Durante miles de a?os, el pueblo chino ha usado esta cita para referirse a cualquier viaje realizado a principios de primavera. Aquí, Yangzhou se refiere al sureste de China. Desde tiempos antiguos, el sureste de China se ha convertido en uno de los mejores lugares para visitar en primavera. La llovizna se mezcla con las suaves brisas y la fragancia de las flores. Es un lugar conveniente para encontrar un hotel, comer, y viajar. Los residentes locales son muy trabajadores, y dirigen muchos hoteles y restaurantes de familia. Con sus lagos, la arquitectura tradicional china y el bosque de bambú en Anji, el oeste de la provincia de Zhejiang es un lugar que no deberías de evitar. Zhejiang es la casa de bosques de bambú, los cuales, según opinan varias personas, es mejor que el bosque de Sichuan. Quizás sea esta parte de la razón por la que varias películas, incluyendo Tigre y Dragón, fueron rodadas allí.
Su Dongpo, un famoso poeta de la dinastía Song(960-1279) expresó que, “podemos comer sin carne, pero no podemos vivir sin bambú”. En realidad, bambú es el símbolo de cule chino, refiriéndose a un espíritu puro. Hace a?os, este poema nos llevó a mis compa?eros y a mí, todos especializados en literatura china, al bosque de bambú de Anji para experimentar una vida lejos del ruido, sin ordenadores y aires acondicionados.
Hoy en día, aún recuerdo aquellos días en el bosque de bambú y espero poder volver allí.