Ser considerado como “un destino turístico obligatorio” es una espada de doble filo. Mientras que ayuda a llenar los bolsillos de los locales, también puede molestar a la tranquilidad de la región pintoresca. Lijiang es un buen ejemplo de esto.
No existe una estación tranquila en Lijiang. Durante mi primera visita allí hace un a?o, la descripción de lo popular que el lugar era por el conductor del autobús me sobresaltó. él se?aló que a veces, los turistas pagan 50 yuanes (6,8 dólares USA) para pasar la noche en el autobús, ya que no quedan habitaciones libres en los hoteles.
Muchos turistas no saben que Lijiang fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por tres zonas – Dayan, Basha y Shuhe. Por lo tanto, ellos dedican su tiempo en Dayan e ignoran a los esplendores de Basha y Shuhe.
Shuhe está a sólo 4 km de Dayan y tiene 1.000 a?os. Cuenta con una población de menos de 4.000. Hace tiempo, fue establecido por los antepasados del grupo étnico Naxi y fue una parada en la antigua ruta comercial. Dicho lugar se puede ver en la conmovedora película de Zhang Yimou ‘Riding Alone for Thousand of Miles’ (Qianli Zou Danji).
Usted se puede relajar en Shuhe; allí no se encontrará con una gran cantidad de gente apretados en una calle estrecha y regateando para comprar los recuerdos que encontrará en Dayan.