Los emperadores solían bajar de su palanquín en la Puerta Occidental, para luego proceder a pie al Altar de la Terraza Circular. Esta consiste en una plataforma de mármol blanco de tres pisos. En el centro del piso superior hay una losa circular, llamado Piedra de Corazón del Cielo, y a su alrededor se ubican nueve círculos de losas en forma de abanico, en representación de los nueve niveles del cielo, que son, de abajo hacia arriba, el cielo del sol, de la luna, de Venus, de Júpiter, de Mercurio, de Marte, de Saturno, de las 28 constelaciones y del Dios de Cielo.
Durante las ceremonias sacrificiales, se colocaba la tabla del Dios del Cielo en la Piedra de Corazón y se levantaba una tienda de seda azul. Según los chinos antiguos, el cielo pertenecía al Yang, así como el número impar, y la tierra al Yin, así como el número par ? el Yin y el Yang son los dos principios que rigen la antigua filosofía china. El Yang es el principio masculino, activo y positivo, y el Yin, su contrario-. El nueve, como mayor número impar, fue utilizado repetidamente aquí para simbolizar el infinito y el carácter supremo del cielo. En total hay 27 círculos de losas en los tres pisos del altar, o sea, 9 círculos para cada piso. En cada círculo la suma de las losas es siempre un múltiplo de nueve. Es decir, el primer círculo se compone de 9 losas, el segundo, de 18, el tercero de 27 y el noveno, de 81. De este modo se usaron en el altar 3.402 losas en forma de abanico.
El Pabellón de las Rogativas por las Buenas Cosechas es la construcción predominante en la parte norte del templo, y data del a?o 1420, el decimoctavo a?o del reinado del emperador Yongle de la dinastía Ming. Al principio se llamaba el Templo de Da Si (de la Gran Ofrenda). En 1545, por orden del emperador Jia Jing, se desarmó totalmente. En el lugar se construyó otro pabellón que en la forma actual y se conoce como Templo de Da Xiang (de la Gran Oblación). Durante la dinastía Qing, el mismo sirvió como sede de ceremonias para pedir buenas cosechas. A partir de 1751 recibió su nombre de hoy. En 1889, un rayo lo redujo a cenizas con lo cual el aroma del sándalo, principal material utilizado en edificación, se diseminó en varios kilómetros a la redonda. Al a?o siguiente se le restauró.
Se trata de una obra circular de 33 metros de altura y 24,2 m de diámetro, con triple tejado cerámico vitrificado. De abajo hacia arriba, el tejado se reduce gradualmente y queda rematado por una bola dorada en la cúpula. En un principio, los tres niveles del tejado, de arriba hacia abajo, estuvieron coloreados, respectivamente, de azul, amarrillo y verde, en representación del cielo, el monarca y el pueblo. En el a?o 1752, el decimoséptimo del reinado de Qianlong, se pintó del mismo azul oscuro. Esta majestuosa edificación, basada en tres niveles de plataforma de mármol blanco de 6 m de altura, fue construida totalmente de madera, pero sin las vigas, los clavos, ni las armaduras de acero o cemento, siguiendo pautas arquitectónicas de profunda raigambre china. Todo el techo está sostenido por 28 columnas. Las cuatro centrales, que simbolizan las cuatro estaciones del a?o, miden 19,2 m de altura. A su alrededor, las restantes 24 columnas dispuestas en dos círculos concéntricos, representan en conjunto los 24 períodos climáticos del a?o lunar, según el antiguo calendario chino. Además, las 12 interiores representan los 12 meses del a?o y las 12 del exterior, las 12 divisiones del día en la antigüedad.