Con el funcionamiento de parte del proyecto de tratamiento urgente del Manantial de Media Luna en Dunhuang, provincia de Gansu, el nivel de agua de este manantial ha vuelto a subir de forma continua. Recientemente, este manantial procreó “hijos gemelos”, generando un paisaje singular de “convivencia de tres lagunas”.
El 25 de abril, el reportero llegó a la colina Mingshashan y vio que en un sitio bajo cerca del manantial aparecieron dos peque?os estanques que “a?aden flores en el brocado”. Muchos turistas atraídos por este paisaje insólito se pararon allí para tomar fotos.
“Hace unos 20 días me conmovió el paisaje de ‘manantiales madre e hijo’. Es sorprendente que en este lapso naciese otro manantialito”, expresó Zhang Fucai, quien vende productos turísticos en la zona pintoresca del Manantial de Media Luna durante todo el a?o.
Un trabajador de la Oficina de Administración del Manantial de Media Luna explicó al reportero que como consecuencia del ascenso en el nivel de agua, una laguna de unos 400 metros cuadrados surgió al lado del manantial original alrededor del 27 de marzo. La reciente laguna está también formada por el agua manantial brotada del suelo. Es muy raro el fenómeno de dos manantiales en ese lugar, para no hablar de tres.
El manantial grande, en forma de media luna, se ubica a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Dunhuang. Esta maravilla natural goza de gran fama por la “coexistencia milenaria de arena, agua y colinas”.
A partir de la década del 60 del siglo pasado, debido al deterioro ambiental, el descenso en el nivel de agua subterránea y el encubrimiento de la arena, la superficie acuática del manantial se redujo drásticamente de 24 a 7,8 mus y la profundidad promedia de 10 a 1,1 metros.
A fin de conservar este paisaje singular desértico, el gobierno municipal ha tomado múltiples medidas de protección ecológica, entre ellas prohibir la excavación de pozos y desarrollar la agricultura capaz de ahorrar agua. En 2007, arrancó el proyecto de detención urgente del descenso del nivel de agua del Manantial de Media Luna. Gracias a los arduos esfuerzos, el nivel de agua se ha recuperado notablemente y ahora alcanza la máxima altura de los últimos a?os.