Desde la antigüedad hasta hoy día, el manantial Baotu ha sido siempre el símbolo de Jinan, conocida como “ciudad de manantiales”, de los cuales 72 gozan de fama nacional. El Baotu ocupa el primer lugar, tanto en la localidad como en el país. Un dicho reza: “Sin visitar el manantial Baotu, el viaje a Jinan es en balde.” Este manantial brota por tres huecos de una cueva caliza subterránea, salpicando por todas partes como agua hirviendo y produciendo un sordo sonido similar al trueno.
El registro de este manantial data del Período de Primaveras y Oto?os, con más de 3.000 a?os de historia. Zeng Gong, de la dinastía Song del Norte y uno de los ocho literatos más famosos de las dinastías Tang y Song, lo bautizó con este nombre, que significa manantial saltante.
El agua de este manantial es clara y transparente y tiene un sabor levemente dulce. Se dice que, cuando el emperador Qianlong viajó al sur del río Yangtsé, llevó el agua manantial de Yuquan de Beijing, pero después de probar el del Baotu ordenó reemplazar sus reservas con el agua de Baotu, lo que le granjeó al manantial gran fama en todo el país.