Las exportaciones de juguetes de China crecieron en un 2,5 por ciento entre enero y noviembre de 2008 en comparación con el mismo período del a?o anterior, tasa que bajó en 17,8 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2007, informó hoy sábado la Administración General de Aduanas.
El reducido ritmo de crecimiento se debió principalmente a la contracción de la demanda de los grandes mercados a causa de la crisis financiera global. En el citado lapso, China vendió al exterior juguetes por valor de 8.040 millones de dólares
En noviembre solo, las exportaciones de juguetes disminuyeron en un 8,6 por ciento, con un volumen de 700 millones de dólares, según la misma fuente.
Del total de las exportaciones entre enero y noviembre de 2008, el 47,4 por ciento, ó 3.810 millones de dólares, fue realizado por empresas de fondos externos, cifra que representa un aumento del 2,7 por ciento. Pera esta tasa de crecimiento disminuyó en 22,2 puntos porcentuales respecto a la registrada en el período equivalente del a?o anterior.
El número de exportadores de juguetes registrados se redujo a 4.211, un descenso del 47,6 por ciento, aunque la mayoría de fábricas que cerraron, 3.829 en total, eran negocios peque?os.
Además de la débil demanda, la continua presión generada por la retirada de productos por problemas de seguridad y el consecuente elevado estándar de seguridad fueron otros dos factores que contribuyeron al reducido volumen de ventas al exterior, explicaron las aduanas.
Estados Unidos y la Unión Europea siguieron siendo los dos mercados más importantes de juguetes chinos, con la compra del 67,1 por ciento de los productos exportados chinos.
Entre enero y noviembre de 2008, China vendió juguetes por valor de 3.340 millones de dólares a Estados Unidos, cifra que representa una caída del 2,4 por ciento.
Mientras tanto, las ventas a la Unión Europea fueron de 2.060 millones de dólares, un aumento del 9,5 por ciento en comparación con el 30,3 por ciento registrado en el mismo período del a?o anterior. Fin