Li Dan utiliza papel de bambú y papel resistente para arreglar la parte rota de los libros viejos.
(hey-genius.com)-Dos restauradoras de libros se ocupan en el Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad Normal del Noreste.
“Somos las dos doctoras de los libros viejos con un sentido de misión” describe Hong Sa su trabajo. Tras 30 procesos complejos de pegar, reparar, presionar y fijar utilizando un papel específico y pegamento hecho por ellas mismas, las páginas de los viejos libros rotos y vulnerables son puestos en vólumenes.
Luego de a?os de trabajo arduo, la Biblioteca de la Universidad Normal del Noreste ahora posee 320.000 copias de varios tipos de libros antiguos, el más viejo de los cuales se remonta a la dinastía Tang (618-907 a. de C.)
“El papel es lo más difícil de preservar, no es sencillo que los libros viejos se pasen hoy en día, así que hacemos nuestro mejor esfuerzo para repararlos para dejar que la sabiduría inspire a más personas. Pienso que eso es lo que debemos hacer” se?aló Hong.
China está ahora buscando desesperadamente personas que puedan arreglar libros antiguos. “Espero que más universidades puedan abrir cursos específicos para ense?ar habilidades para la reparación de libros viejos, para que más ejemplares antiguos puedan ser legados de generación en generación”.
|