Un eclipse solar total está proyectándose hoy sobre la parte continental estadounidense, a lo largo de una trayectoria de 112 kilómetros desde Oregón, en el Pacífico noroccidental, hasta Carolina del Sur, en la costa sureste.
El raro evento astronómico, llamado Gran Eclipse Americano, inició cerca de las 13:16 hora del Este en Salem, Oregón, en donde el disco solar fue tapado por completo por la Luna, lo que oscureció cielo durante más de dos minutos.
En las siguientes dos horas, el eclipse cruzará otros 13 estados del país, incluyendo Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Kansas, Iowa, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y por último Carolina del Sur.
Los observadores que no se encuentran en la franja de la totalidad, sólo verán un eclipse solar parcial cuando la Luna cubra parte del Sol.
La parte continental estadounidense no había sido escenario de un eclipse solar total desde 1979, cuando se observó en un pu?ado de estados del norte. El último eclipse solar total que recorrió al país de costa a costa ocurrió en 1918.
Esta vez, la agencia espacial estadounidense NASA ofreció una transmisión en vivo del evento con el uso de 11 naves espaciales, incluyendo tres de la NASA, y más de 50 globos de gran altitud.
El evento representa una oportunidad única para estudiar el Sol, el sistema solar y la Tierra. También permite que las partes más bajas de la atmósfera del Sol, o corona, puedan verse de una forma que no puede replicarse por completo con los instrumentos actuales.
"El repentino ocultamiento del Sol durante un eclipse reduce la luz y cambia la temperatura en la superficie, lo que crea condiciones que pueden afectar las condiciones ambientales locales y el comportamiento de los animales".
|