hey-genius.com | 08. 07. 2024 | Editor:Teresa Zheng | [A A A] |
Reforma fiscal a favor del crecimiento y una sociedad más justa
La Oficina Nacional de Auditoría de China propuso el fortalecimiento de la recaudación y gestión de impuestos y tasas, la mejora del intercambio de datos departamentales y la solución a lagunas existentes en el sistema, para consolidar el aumento de los ingresos fiscales.
Por mucho tiempo, algunos Gobiernos locales han utilizado incentivos fiscales, subsidios financieros, rebajas y otros medios para atraer inversiones.
En un contexto de menos rentas por tierras y una mayor presión financiera, reforzar la recaudación y gestión de impuestos y tasas no solo puede incrementar los ingresos, sino también ayudar a la supervivencia de los más aptos y contribuir a la construcción de un mercado nacional unificado.
A medida que China entra en una nueva etapa de desarrollo, sus sistemas fiscales ya no están alineados a la misma. Luego de dejar atrás la etapa de vertiginoso crecimiento e ingresar en una era de desarrollo de alta calidad, la tasa de crecimiento de impuestos e ingresos por transferencias de tierras ha comenzado a disminuir.
Al mercado le preocupa actualmente cómo ajustar las relaciones fiscales centrales y locales. A medida que los ingresos por tierras continúan a la baja y las presiones de endeudamiento local crecen, es necesario un sistema tributario sólido y sostenible que satisfaga los gastos de los Gobiernos locales.
Por lo tanto, el país necesita aclarar la relación de poder y responsabilidades entre los Gobiernos central y local, y promover la reforma del impuesto al consumo como medio para aumentar las fuentes tributarias de los Gobiernos locales.
Asimismo, requiere reducir la brecha entre ricos y pobres y establecer un sistema de impuesto a la renta personal más justo. El cambio en personas físicas debería iniciarse sobre la base de la renta integral para aprovechar el rol del gravamen en la distribución del ingreso.
La reforma fiscal y tributaria debería ayudar a mejorar la asignación de recursos y fomentar una sociedad más justa, con un marco institucional básico y un fuerte apoyo para el desarrollo nacional de alta calidad.