hey-genius.com | 09. 10. 2024 | Editor: | [A A A] |
Región boliviana de Santa Cruz registra 7,3 millones de hectáreas devastadas por incendios forestales
LA PAZ, 8 oct (Xinhua) -- El departamento boliviano de Santa Cruz enfrenta una crisis ambiental sin precedentes, con más de 7,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales consumidas por incendios forestales en un lapso de poco más de cuatro meses, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
El coordinador del COED, Jhonny Rojas, informó hoy que esta cifra récord de hectáreas devastadas corresponde exclusivamente al departamento oriental de Santa Cruz, la región más poblada y el principal motor económico del país, donde actualmente se registran 58 incendios activos en 21 municipios de la región.
"Estamos ante el mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento de Santa Cruz. Las hectáreas quemadas ya superan los siete millones, y el número sigue en aumento", se?aló Rojas.
El estatal Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reporta que Bolivia ha perdido más de 30 millones de hectáreas de bosques y pastizales a causa de los incendios entre 2019 y 2024. Las zonas más afectadas son los departamentos amazónicos de Santa Cruz y Beni.
Los datos oficiales revelan que en 2019 los incendios destruyeron 5,2 millones de hectáreas; en 2020, 4,9 millones; en 2021, 4,1 millones; en 2022, 4,4 millones; en 2023, 6,2 millones, y en lo que va de 2024, la cifra ha alcanzado 6,9 millones de hectáreas hasta fines de septiembre.
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra registró este martes su peor índice de calidad del aire del a?o, alcanzando un nivel "peligroso" con un índice de Calidad del Aire (ICA) de 500 durante la madrugada. Las autoridades han recomendado a la población utilizar barbijos y evitar realizar actividades al aire libre.
Mientras la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que, desde la madrugada del martes hasta las 09:30, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz, fueron suspendidas debido a la baja visibilidad causada por el humo de los incendios que persisten en Santa Cruz y Beni. Fin